Los Primeguis han vuelto a inundar las calles de Málaga este fin de semana pasado para celebrar la vigésimo tercera edición de la Media Maratón de Málaga.

Clasificación: http://servicios.diariosur.es/fijas/multimedia/mediageneral.pdf

Y entre nuestros Primeguis ha habido varios que se han estrenado en la distancia: Eli, nuestra nueva femina, que ha hecho un registro excepcional con 2h 06′ 17”, enhorabuena campeona!! y Braini que a pesar de venir de una lesión, ha hecho un gran tiempo por encima de sus expectativas 1h 51′ 09”. Aquí nos deja su crónica:

 

CRÓNICA DEL DEBUT EN UNA MEDIA MARATÓN
Málaga 7 de abril de 2013

Cuando a finales de diciembre decidí inscribirme en la media maratón de Málaga no sabía donde me estaba embarcando.  Mi experiencia anterior como “runner” había sido unos meses antes en la carrera urbana del Corte Inglés y la distancia ya me había venido un poco larga…

Un compañero de foro, Oskar, al que quiero agradecerle especialmente el plan de entreno que me elaboró para intentar afrontar la media con 13 semanas por delante y 3 días de entreno máximo cada 7.

La idea propuesta era mejorar 1 segundo las 2 horas en dicha prueba, para mí algo para lo que iba a tener que entrenar duro dados mis marcas anteriores.

Los entrenos se fueron realizando, mejorando los tiempos que se me habían planteado hasta que 1 mes antes de la prueba se me presenta una lesión que me afectó al pubis y abductores. Reposo, rehabilitación y las ultimas 2 semanas entrenando para intentar perder la menos forma posible. Al menos iba a poder correr, cosa que tras la lesión casi llegué a descartar.

La semana antes de la prueba, siguiendo todos los consejos de los compañeros fui más estricto con la alimentación, proteínas los 3 días iniciales e hidratos de carbono los 3 anteriores a la prueba. Sábado por la tarde, ropa preparada, pulsómetro, garmin, gel, pomada anti-inflamatoria, dorsal en camiseta, etc,etc. Todo según lo previsto.

Por la noche inicialmente problemas para conciliar el sueño, pero cuando me despierto apenas quedan 15 min para la hora prevista para levantarme así que decido desayunar con tiempo y salir para el estadio.

Una vez allí, tras los problemas para el aparcamiento me encuentro con mis compis de club; todos van a buscar marcas muy por debajo de la mía por lo que decido ir con el hermano de un compañero de trabajo que inicialmente tiene prevista una marca similar a la mía.

Aunque el objetivo inicial era 1 segundo menos a las 2 horas, internamente se que puedo rozar la 1:55 por lo que decido intentar correr entre 5:15 y 5:35 para así casi asegurarme el objetivo.

Cuando nos disponemos ir a la salida para coger sitio en una zona no muy atrasada pero sin molestar a los que van a ir delante nuestra me doy cuenta que me he dejado los geles en la bolsa. Vuelta atrás y tras mucho buscarla los voluntarios entre la marabunta de bolsas aparece y puede cogerlos.  Pero….   solo quedan 5 minutos para el inicio de la prueba.

Nos situamos casi en la cola y a esperar el momento de la salida. Por cierto, ni se anunció por megafonía ni hubo disparo inicial ni nada de nada.

Comienza la carrera, pongo el cronometro en funcionamiento al pasar por la salida y …. a correr.

El primer kilómetro se convierte en un vaivén de corredores realizando zigzags, paradas, empujones y codazos. Lo único positivo que saco es que al menos estoy evitando que la carrera me lleve más rápido de lo que debería ir, y a su vez me permita ir con calma controlando el tiempo. Los 5 primeros kilómetros se pasan sin apenas darme cuenta, llega el primer avituallamiento de agua y bebo unos buches tal como se recomienda en estos casos. Los tiempos están yendo mejor de lo esperado, sobre 5:18 de media y realmente sin forzar nada de nada. Controlando el ímpetu por sentirse bien mantengo el ritmo y me tomo un gel en el Km 9,5 para poder beber sobre el 10.

Del km 10 al 15 me encuentro eufórico, disfrutando de la carrera y realizando, el a la postre, 5.000 más rápido de la media. Eso me iba a pasar factura pues tras tomarme mi 2 gel en el 14.5 los kilómetros 18,19 y 20 se me hacen muy muy duros. Aunque los tiempos no se demoraron en demasía el cansancio se apoderó de golpe de mí. Aquí mi acompañante, al que anteriormente había ayudado en un semidesfallecimiento me devolvió el favor, animándome para evitar que me terminara de dar una pájara.

El kilómetro 20 comenzaba, el estadio al fondo, y la emoción por cruzar la meta comenzó a embargarme, por lo que sacando fuerzas de flaqueza vuelvo a apretar en ese kilómetro, 5:10; incluso llegando a esprintar los 200 últimos metros….

Linea de meta superada, paro mi crono y 1:51:09, una marca que ni siquiera me había planteado alcanzar.

Me acuerdo de los entrenos, de los ánimos y consejos de todos los compañeros Primeguis. Me colocan una medalla que certifica haber acabado mi primera media maratón. Nunca volverá a haber otra primera vez. Mis compis me felicitan por el registro y yo por los suyos. El objetivo está cumplido.

 

MUCHAS GRACIAS  a todos los compañeros y en especial a Oskar por planificarme y supervisar mis entrenos.