BERLIN , 29.09.2013. 05:30am: Parece que hace frío ahí fuera. Efectivamente, de 3 a 4 grados en estas calles aun solitarias de un Berlín que espera con impaciencia repetir la fiesta de hace un año.

Aún en el recuerdo aquel día 1 de Julio… Aquel primer entreno (8km), de cara a la que se me avecina en un ratito. Han sido casi tres meses de sacrificio, sudor y tesón en unos entrenamientos dirigidos por Fernando, gran artífice de lo que ocurrirá esta mañana.

Mi compañero de viaje, apoyo logístico y animador sigue roncando. David, como yo, se acostó anoche a las tantas ayudándome a dejar todo listo para ahora no entretenernos mucho.

Llevamos desde el Viernes aquí, y en este momento, dirección al cuarto de baño, se me viene a la mente si no me pasará factura estos dos días tan frenéticos. Calculando por encima, creo que entre ayer y anteayer habremos andado unos 25 kms.

Una vez en el baño, recuerdo lo primero que hicimos nada mas pisar Berlín… Currywurst al canto!! Y camino del hotel aquellas vistas de la puerta de Brandenburgo y Reichstag ya me hacían presagiar que esta visita la recordaría de por vida. La verdad que lo hemos pasado muy bien, si.

foto1

La feria del corredor estuvo increíble, a la altura de una organización de tales dimensiones. Ubicada en el antiguo aeropuerto de Tempelhof, ahora destinado a eventos y ferias. Acogía a miles de personajillos todos apretujaos y haciendo enormes colas para recoger el dorsal, la pulsera de seguridad, o simplemente para conseguir una rúbrica del señor Paul Tergat, pagar una camiseta o probar una barrita energética nueva en el mercado. Si, parecíamos los Curris que trabajaban para los Fraggel Rock.

foto2

Ya fue una odisea salir de allí, pero nuestro viaje continuaba, teníamos muchas cosas que visitar aún. Ese viernes fue productivo: tras las fotos de rigor en el puesto de Checkpoint con esos soldaditos americanos (se supone), un paseo por Viktoriapark, cena y para el hotel.

Son casi las 6 de la mañana, David ya está levantándose también. Me empiezo a vestir de gala lechuguil y me preparo un sándwich con aprovisionamientos de la noche anterior en un supermercado local. Mientras desayuno voy echando un vistazo a las fotos del día anterior.

Buah! que pasote de día (pienso), vaya caminatas para ahora ponerme a correr 42km, pero bueno, ya sabía que este viaje sería también turístico. Que fotos mas chulas, mira David, que risa esta en Gendarmenmarkt, o esta otra en la Catedral, jajaja vaya caretos. Entre risas viendo los videos haciendo el ganso en otro parque, en Fernsehturm ( La torre de tv), o el ayuntamiento rojo, pienso: espero que no se me atasque el Brezel  que nos comimos ayer en Alexanderplatz, sino la liamos. O peor aún, el teriyaki chicken del medio día…. antes de que fuéramos a Postdamerplatz y ver la Maratón en patines. Dios! como iban los condenaos… como balas!

foto3

Bueno, más cansado o menos, había cosas de Berlín que no podíamos dejar escapar como el Barrio Nikolai o el monumento al Holocausto. Así que si dentro de dos horas me pasan factura al menos habrá sido por conocer otra magnífica ciudad y no por estar de marcha.

Son las 7 menos algo, bajamos a recepción a alquilar una bici. La cual tengo que comprobar que está a la altura de un biciclista como David así que silbando verano azul me doy una vuelta por el parking del hotel….

Que nervios! empiezo a ver los primeros atletas que con las primeras luces de la mañana vamos todos en la misma dirección, la avenida 17 de Julio. Sigue haciendo un frío que pela. mis manos y mis orejas me están diciendo que a qué juego.

Cada vez veo mas gente, hasta llegar al Reichstag. Voy a sentarme a despojarme del chándal, ponerme las pantorrilleras y atarme bien las zapas. David me está haciendo fotos sin parar de cada movimiento que hago.




foto4

Sin mirar el reloj, creo que serán entorno a las 7:20, aún queda mas de una hora para que de comienzo esto. Pero bueno David, me marcho ya para adentro que vaya a haber mucha cola en el guardarropa. Ultima foto y venga, vete para el km11 y ten mucho cuidado con la bici y los coches.

foto6

Abrazo que me reconforta hasta niveles inimaginables.

Con un poncho verde oscuro y tiritando de frío dejo las cosas en el guardarropa y ahora a buscar la entrada de mi cajón, estoy atravesando Tiegarten, un parque de dimensiones tan grandes que podríamos hacer una media maratón dentro del parque sin salir de el y sin repetir un carril.

Qué de gente por Dios! cada vez me cuesta mas dar un paso adelante. Cajón E, aquí es, por fín.

Me queda más de 40 minutos para echar a correr, que hago? pues nada, a bailar al son de hey brother de avicii, tal y como están haciendo las miles de personas que tengo alrededor. Así no pareceré tan tonto.

Los nervios cada vez me superan mas, menos mal que quedan segundos para el pistoletazo de salida. En una pantalla gigante veo como la organización cede la pistola a…. sorpresa!!!! Haile Gebresselaise. Esto no me los esperaba! el tio con su famosa sonrisilla en su cara de ojos achinaillos me da el último empujoncito y sin esperarlo: PUM!!!! Sonido estridente que deja en libertad a fieras como Kipsang, cual toro desbocao salir del chiquero. Estoy a unos 80m de la salida…. asi que no tardaré mucho en pasar por ella.

A los dos minutos ya estoy corriendo, pues esperaba más, la verdad, no quiero imaginar la gente que esté a 1km como es el caso de los que están en el ultimo cajón.

Esto es increíble. De donde ha salido tanta gente para animar? miles y miles de criaturas aguardando la llegada de los atletas!!! recibo el cariño y el ánimo de los Berlineses.

Gritan y corean mi nombre al pasar. Estoy emocionado. No solo los alemanes me animan y dan las gracias por participar. Escucho también, allez oscar, oscar avanti, go go go!!! y ni que decir tiene cada vez que estoy pasando por grupos de españoles. Fiesta nacional!!!!!

Que gran trabajo el de los voluntarios, los avituallamientos muy bien organizados. Con agua, energética y fruta.

Km8, dejo atrás el Reichstag y voy camino de la catedral. el parcial en el 5 perfecto, 23.08 y voy muy muy cómodo esperando a llegar a Alexanderplatz donde me tiene que estar esperando David con el primer gel.

Ya veo el pirulí enorme de la TV, ósea que veré a David pronto, ahí esta el tio. Uniformado de primeguis. Me acerco hacia él, me da el gel y me anima a no poder más.

Bueno voy bien no? cómodo, animado… mira!!! otro grupo tocando música a lo Elvis Presley, este me gusta más que los anteriores. Y me dan energía como para darles las gracias por estar allí tocando con un DANKE autóctono de Carranque jajaja.

Me estoy acercando al km20. David tiene que estar ya por aquí. miro, busco, remiro y rebusco sin éxito, no consigo dar con él. Quizás el barullo de gente me ha impedido verle y escucharle. Se acerca la media maratón y mucha gente se ha acercado a ver la carrera a este punto. parece que está pasando el Cautivo leche! veo 4 y 5 filas de gente en ambos lados. No me lo puedo creer.

Espero que Mr. Laguna consiga verme adelante y darme los geles. Miro el reloj y… no puede ser. He pasado la media en 1h38.36, minuto y medio mas lento de lo esperado. Me estoy desanimando un poco. Calculo que consiguiendo hacer la segunda media en el mismo tiempo (raro en mi, porque voy de mas a menos), me iré a mas de 3h17… rozando las 3h20.

No pasa nada!!! no queda otra que seguir adelante, la gente se está desgallitando animándome así que sigamos pues.

Km30: 2h18,58. yo no soy de estadísticas ni tiempo asi que no calculo bien estas cosas pero veo que los parciales han ido parecidos, sobre 23 minutos y algo todos. Coche de bomberos a la derecha y… ,manguerazo que Dios crió… como se agradece esos detalles en tales puntos de la carrera. Me anima saber que dentro de poco voy a poder leer el mensaje de mi club.

Me voy acercando y paso el km35 en 2h42. clavadas y calculo que incluso haciendo los 7km restantes a 5minutos bajaría de las 3h18…

Pantalla gigante a mi izquierda y cientos de corredores a mi alrededor… los mensajes pasan que vuelan… en inglés, alemán, chino…. ni rastro del vuestro chicos! No se realmente si ha llegado a aparecer en pantalla.

Estoy aprovechando los avituallamientos al máximo. Ni rastro de David. solo espero que esté bien y haya sido por confusión o por calles cortadas. Noto las piernas un pelín cansadas quizás por la falta de los geles. me debería de estar tomando el último, pienso.

Bueno, esta zona la conozco, la vimos ayer. Postdamerplatz y Leipziger str. He perdido un poco la noción del km en que voy pensando en David pero allá a lo lejos diviso el km39.

Ahora mi meta mas próxima es coger dos vasos de agua en el avituallamiento del km40, uno para mi garganta y otro para mis piernas. Paso por él, hago lo debido y… 3h05,36!!!! Esto está hecho Oskita.

Konzerthaus a mi izquierda y varias calles para coger Unter Den Linden y poder afrontar la ultima recta.

Calculo que me quedan unos 400m para llegar al punto donde David me debería de dar la bandera. Así que es el momento de pensar en todo lo recorrido. Ahora mismo no escucho a nadie. Se ha enmudecido la Ciudad de Berlín por completo. Doy las gracias y voy nombrando a cada uno de vosotros que habéis participado en este sueño. 400m dan para pensar en todos y cada uno de vosotros, los lechugas. Tanto de los nuevos como de los viejos, todos teneis el mismo nivel para mi en este momento, pero permitidme, no se si por mas amistad, o tiempo con ellos. dar sobretodo las gracias a Jesús… por sus noches churrianeras con invitación de piscina después y esas charlas tan productivas. A Mami porque ha estado encima mia desde el minuto 1 y me ha apoyado en todo. A mi compadre David Correyunquera porque sin él y su gran familia, hoy mi familia, no hubiera sido posible esto. A Salva por creer en mi y confiar sus entrenos en mis manos. A Pedro por su sevillana sesión de series y gran actitud hacia mí en todo momento. A David Laguna porque es especial, y lo sabe. Se esta currando la maratón al igual que yo. Y como no, Fer. Apostó por mi. Me convenció de que 3h20 era de cobardes para los entrenamientos que había realizado. por su tesón semana tras semana de aguantar mis whatsapps acribillándole a preguntas, mails con tiempos y demás tonterías mias….

Obviamente también hago mención en mi pensar a mi familia…. los pobres se han chupado noches de cansancio, de cabreos… de series y fartleks infinitos. De un verano sacrificado para y por 42km que si todo sale bien… será para hacer una crónica antológica.

A mis tios y primos que en Salinas han hecho mas llevaderas las tiradas largas acompañándome en bici por esos largos carriles calurosos entre Archidona, el Trabuco y Vva de Tapia.

A todos los mensajes de ánimo y apoyo que había recibido de toda la familia primeguis, en la web , el face, el Twiter…. Desde las Nutrias pantaneras hasta la misma Maratón de Malaga pasando por el club Rincón de la Victoria.

Mensajes de apoyo de mis amigos de toa la via. que no me han visto el pelo este verano pero les ha dado igual, porque me apoyaban en lo que hacía.

Empiezo a llorar al recordar todo esto. Pero a lo lejos veo a David!!! Me alegra muchísimo saber que ha llegado a tiempo.

Km 41,5: Me da la bandera entre los gritos de miles de personas, ensordecedor!!!! a su lado deben de haber españoles… veía banderas… y todos gritaban mi nombre.

Ahí, majestuosa, está la puerta de Brandenburgo. Me está esperando que pase triunfal por debajo de ella. Despliego la bandera y con los nervios a flor de piel voy afrontando los metros que quedan entre la puerta y la meta. Unos 300.

737107-1079-0039s

Línea de meta… ya está todo el pescado vendido. miro el reloj para ver que he conseguido mi objetivo. 3h15´31´´ he hecho la segunda media en 1h36… increíble.

737125-1013-0017s

Llorando me voy acercando a los voluntarios, que para ser alemanes, son de lo mejor que hay! me dan las gracias, enhorabuena y me cuelgan una medalla que bien vale para el recuerdo. Las piernas me flaquean. Noto los gemelos a punto de reventar, los cuádriceps cargados. Alguien me echa por encima un plástico amarillo con el logo de la maratón para que no me enfrie.

foto7

Se me acercan tres chavales que quieren hacerse fotos con la bandera. no estoy para repliques. Se la cedo a un chaval que me pregunta que de donde soy, al decirle que de Málaga, se emocionan y me dicen que son del Club Mediterraneo. Ya querían las fotos conmigo también.

No hay mucha gente en el guardarropa, que está a más de 500m de donde me encuentro. Andando como puedo, llego. Me abrigo y me voy a por David. Alguien me dice que si quiero grabar mi medalla con mi nombre y tiempo. Me gusta la idea pero recelo en darle la medalla a alguien con lo que me ha costado conseguirla. Al final accedo. Queda chulísima. Ya la veréis.

Ahí está David, está emocionado al igual que yo. Me felicita y me pide perdón por lo ocurrido.

Las calles estaban impracticables ese dia para llegar a donde quería.

No pasa nada David, que hubiéramos ganado? 30 segundos? Asi demostramos que con un solo gel también se termina una maratón.

foto8

 

foto9

Es mediodía, estoy muy muy muy cansado. Pero ahora me toca a mi recompensar a David y no dejarle toda la tarde en el hotel metido. Fuerzas de flaqueza y a patear lo que nos queda por ver de Berlín. Nos llevan en taxi-bici hasta el final de Tiegarten. Almorzamos y volvemos a patita los 2-3 km para atrás. La columna de la victoria, la cual había visto en el km1 corriendo aguardaba aun allí, para ser visitada. Tren hasta East Side Gallery y 1km  de muro de antaño ida y vuelta.

foto10

Ya son casi las 8 de la tarde, aquí noche. David me invita a cenar en Dominos pizza que me sabe a gloria después de todo el dia acumulado. Nos queda aun rehacer las maletas y dormir un poco antes de dejar el hotel a las 6 de la mañana.

Taxi, Trenes y Avión para aterrizar en Malaga sobre mediodía.

Ya estamos aquí de nuevo. La medalla luce bien con el sol malagueño.

foto11

MALAGA , 30.09.2013. 14:00pm. Parece que hace calor ahí fuera…..

 

Enlace a galería de fotos: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.602790029759247.1073741836.144772538894334&type=1