El pasado domingo tuvo lugar la XVI media maratón de Álora con récord de participación. Hubo un gran ambiente y a pesar del cielo que presagiaba lluvia, finalmente no llovió y solo hubo algunas rachas de viento incómodas. Estrené mi nueva cámara GoPro y a pesar de que en la parte final se manchó el objetivo por culpa de un “churrito”, fue un gran divertimento para todos los Primeguis y demás corredores a nuestro paso. También quiero felicitar a todos mis compañeros por su gran carrera y en especial a Elio que consiguió la victoria absoluta en la carrera de 1900m.

 

Nuestro compañero Husky competía en su segunda media y nos ha dejado su crónica:

HUSKY.

Con los nervios que siempre tengo el día antes de una carrera y solo he corrido en 9 ocasiones, siendo todas populares y corta distancia, nunca consigo estar tranquilo, tan solo había corrido una media maratón, me despierto a las 5 de la mañana y no puedo volver a pegar ojo, así que a las 7 desayuno y salgo con la familia a las 8 dirección Álora, donde me espera mi segunda media maratón de mi corta vida como corredor (5 meses).

Sobre las 8:50 llegamos al pueblo de Álora, se respira ambiente de competición, de carrera, de domingo de”running”, el arco de salida está montado en la plaza del pueblo, suena la música y dicha plaza es un ir y venir de corredores para un sitio y otro, los organizadores ultiman detalles y entregan los dorsales.

salida

Me encuentro con mis compañeros del club atletismo Primeguis, comenzamos a cambiarnos de ropa y esperamos a que nuestro veterano compañero Antonio, alias “bandio “termine de abrigarse (el hombre pensaba que en el pueblo de Pizarra al que deberíamos de llegar, estaría nevando), gorro, guantes de lana, braga y mallas largas…. casi ná!!!… nos dirigimos hacia la salida, Espartano, Fer, Paco Ispania y yo nos adelantamos en busca de una buena posición, los demás primeguis, mami, beni, jesus y el “friolero”se quedan mas retrasados.

Fergranaino nos aparece con una Gopro, una de esas cámaras de video modernas para ir grabando in situ toda la carrera, suena el pistoletazo de salida y encaramos entre aplausos las primeras calles del pueblo perote!!

Salimos a ritmo tranquilo, más pendientes de Fer y su cámara y de como funciona que del recorrido en sí. Los primeros kilómetros se me pasan muy rápido, sin darme cuenta, seguimos charlando, Paco y Fer intercambiándose la cámara, yo más pendiente de Miguel “Espartano “que sería mi referencia, aunque en realidad vamos los cuatro en grupo pasando kilómetros.

maraton-primeras (27)

Comentamos el ritmo al que vamos y ellos dicen que vamos bien, yo como aún no entiendo de ritmos, pulsaciones y esas cosas, les creo y sigo con ellos.

Pasamos los km 8, 9 y 10, sobre el 11 nos cruzamos con la cabeza de carrera, esos correderos son de otra pasta, seguimos a lo nuestro, grabando nuestra carrera, nuestro grupo, animamos al público a que nos aplaudan, somos la alegría del pelotón!!!

Llegamos al pueblo de Pizarra (“no bandio, no está nevao”), ya voy notando un poco las piernas cargadas, en ese momento Fer se desvía y se para en un kiosco….. dios mio!! ¿¿qué está haciendo??… pienso, y no me lo creo, ha parado a comer un churrito!! sí, sí… un churro de esos de mojar en chocolate!!… buena anécdota para contar a mis nietos!! …bueno,nos disponemos a salir de Pizarra, km 12 o 13 creo recordar y toca empezar a encarar la vuelta al pueblo de las sopas perotas!!

Tengo en mente bajar el tiempo de mi primera media, Alhaurín 1h45min53seg, pero pensando en lo que nos queda por subir, tengo mis serias dudas sobre conseguirlo!!

Como ya voy conociendo a los integrantes de este maravilloso club al que pertenezco, sé que Miguel “Espartano “no ha venido a esta media a pasearse, sé que intentará hacer un buen tiempo y decido pegarme a él lo que queda de carrera o lo que mis fuerzas me permitan, por lo menos, lo intentaría!!

20140302_113828

Miro hacia atrás y veo que Paco y Fer se alejan por detrás, pienso que si Miguel se me escapa me quedaría solo, perdería el ritmo y estaría perdido. Rondamos el km 16, me cuesta seguir al gran Espartano, lleva un ritmo constante y algo rápido para mí pero me siento aún con fuerzas, voy motivado y me acerco a él, nos sopla el aire de frente, me pego tras él, intento evitar el aire, siento los gemelos muy cargados. Sobre el km 19 en plena subida, una de las más duras, veo a unos aficionados a lo lejos que son inconfundibles… sí, sí… en verde lechuguita han venido a animarnos, Oscar, Javi(miarma) y Susana con su hijo, Javi me dice que me ve bien, Oscar pregunta por el tiempo que llevamos… 1’31”, entonces pregunto a Miguel si es posible hacer un sub 1’40, que como lo ve él!, me dice que pruebe y yo no me lo pienso, sé que me quedan aún 2 km de auténtica dura subida, que ya voy un poco tocado pero me hace ilusión intentarlo, no quiero quedarme con la duda de saber si puedo conseguirlo o no!!

husky

Km20, voy a lo que puedo dar, cuesta arriba, pasando gente que no pueden aguantar mas, entrando ya en el pueblo de Álora, se escucha la megafonía a lo lejos, ya queda poco, llevo a Miguel detrás de mí pero ni siquiera sé a que distancia, miro el reloj…. 1’39, no puedo ir más rápido, el sub 1’40 es imposible pero si tengo al alcance bajar mi marca en una media, la de Alhaurín, vuelvo a apretar, los gemelos me van a estallar!! última recta con un poco de bajada, no miro el crono,veo el arco de meta, la gente grita, aplauden, animan…. me marco un pequeño sprint como puedo en los últimos metros y paro el reloj en 1h40min25seg, no me lo creo!!! esta ha sido mi carrera y la he ganado, he disfrutado, me he sentido arropado por mis compañeros, me encanta esto, me flipa correr!!!.

Mencion especial a Miguel “Espartano”por tirar de mi cuando yo creía que no podía conseguirlo y por sus consejos durante la carrera. A Fer y Paco Ispania por transmitir esa alegría que transmiten corriendo, a Oscar, Javi y Susana por desplazarse para animarnos a pie de carretera, a todos los primeguis por compartir entrenos entre semana y convertir el running en algo mío!!, a mi mujer por apoyarme a seguir, animarme y acompañarme a todas y cada una de las carreras a las que voy! y como no, a mi más fiel seguidor, mi hijo Hugo, al que quiero con locura y quiere seguir los pasos de su papi!! gracias a todos, si no fuera por ustedes, esto no tendría sentido!!

equipo Álora

Nos vemos en la MM Malaga, por supuesto, a intentar mi primer sub 1’40!!!