Un Primeguis en London

Nuestro compañero Juan se ha marcado un carrerón impresionante con record primeguis en 10k (creo). Los 38’39» le han servido para ser el primer lechuguita en conseguir un trofeo en tierras extranjeras (3º en categoría +35). ¡¡¡Enhorabuena Juan!!!

Esta es su crónica:

 

Incluso antes de que comenzara a correr, ya estaba pensando en cómo sería hacerlo por las grandes ciudades del mundo, New York, London, Berlín,… en el fondo sabía que aquello algún día acabaría por llegar.

Tras un invierno parado por una lesión, comenzaba mi pretemporada, allá por Febrero. Un año atípico, en el mes que se supone que tienes que estar a tope, comenzaba a correr mis primeros minutos en meses.

Después de correr y disfrutar la carrera de las 2 colinas en Granada, junto al resto de mis compañeros Primeguis, me fijaba otro año más el objetivo de la Media Maratón de Bristol en Septiembre, pero a falta de carreras donde poder competir en estos meses, decido hacer The British London 10k en Julio, para hacerme una idea de por dónde anda mi preparación, ya que sin competir cuesta saber cómo está uno. En España solía hacer unas 15 carreras al año, aquí 1 ó 2.

Hace más de 20 años que visité por primera vez Londres, luego vinieron muchas más, pero en los últimos años me preguntaba que sentiría al correr aquí.

1003085_10200722813285666_1857513038_n

Dicho y hecho, me inscribo en la carrera, muy fácil, comparado con la Maratón de esa misma ciudad, donde comparten parte del recorrido. 50 Libras, y te envían por correo 2 camisetas técnicas, manga corta, manga larga, dorsal y chip.

La carrera comenzaba a las 9.30am, en Hyde Park, a pesar de esa hora y ser Inglaterra, la ola de calor que estamos sufriendo, llega hasta esta isla y el termómetro roza los 30 grados, mala noticia.

Tras pasar la noche en Earls Court, llego con tiempo de sobra a la estación de metro de Knightsbridge, ya que la de Hyde Park se cerraba ese día. De la estación a la salida habría unos 5 min andando, y yo sigo a todos los corredores que a fila de uno, subimos las escaleras mecánicas de esta estación, ya que no sabía exactamente en que lugar de Hyde Park era la salida. Conforme voy llegando a la salida, veo con sorpresa que hay muchas chicas, de hecho, no veo a ningún representante masculino. Sé que en Inglaterra el running es muy practicado por las féminas, pero ….¿Dónde están los chicos? Algo va mal.

Por fin veo a una pareja que se dirige a mí en una mezcla de ruso-inglés y me dice que tanto ellos como yo tenemos un dorsal distinto a todas esas corredoras, cierto, no me había fijado, me cuentan que hoy también hay otra carrera solo para chicas, a la misma hora y con salida en Hyde Park. Perfecto, estaba a media hora de la salida de la carrera, pero no era la mía. Tanto los rusos, como yo, preguntamos por la «otra» carrera y nos dirigimos calentando a su encuentro.

Ahora sí, ya veo chicos calentando y los dorsales me resultan familiares. Como es normal en una carrera de este tipo con unos 15.000 corredores, la gente lleva en la salida más de 1h. Yo voy adelantando gente en la inmensa marea humana, y me voy colocando bastante bien. Lo malo, esperar con todo el sol en la cabeza.

Tras escuchar a un dj y alguna música movida en la línea de salida, comienzan a venir los corredores de élite, y se sitúan delante, creo que no hubo ningún africano este año.

En este momento me doy cuenta que se me ha olvidado en el hotel, el gps y el pulsómetro, malas noticias, soy de los que entrenan y compiten con ellos y sé dónde puedo llegar, en función de lo que me dicen, pero, ahora estoy solo, así que por primera vez tendré que correr por sensaciones.

Pistoletazo de salida.

Hubo un momento de silencio tan grande que la ciudad pareció haberse dormido. Ya no existían los corredores, ni la música, ni los aplausos de los espectadores, incluso ni unas leves molestias en el sóleo. Era como si todo el mundo permaneciese inmóvil, sólo mi mirada perdida en el infinito  y unas tremendas ganas de correr.

Excepto los primeros 500m donde se acumula la gente, no tengo problemas para correr, voy haciendo eslalon adelantando a gente. Atravesamos Green Park, y justo cuando nos vamos a encontrar con el Eros de Picadilly Circus, nos desvían dirección Trafalgar Square, me sorprende que vaya corriendo con tanto espacio entre corredores, somos un grupo de 3 ó 4 nada más, y a la vez me asusta que vaya demasiado rápido y lo pague al final.

998225_10200742971749615_1214834800_n

Cerca de Charing Cross, escucho una voz «Juan, Juan¡¡¡¡», era mi amigo Paco de Bath, que estaba ese fin de semana en Londres, esos gritos de ánimo me impulsan un poco más.

Nos dirigimos a Enbankment, llevo 3 km en 10:57, definitivamente, he ido muy fuerte al principio a ritmo de 3.39 min/km, ahora recorremos la orilla del Támesis, dirección Este hacia la Torre de Londres, en esta zona hay poca gente animando, no sé cuantos km llevo, pero sé que se me van a hacer duros los últimos km. Decido colocarme detrás de una chica, con buen ritmo, la moto de la TV se acerca y nos acompaña durante 1 km, ¿Por qué? Luego lo entiendo, era la chica líder de la carrera, y la que posteriormente ganaría en categoría femenina. Tras 2-3 km con la chica de liebre, siento que puedo ir un poquito más fuerte, no mucho más, y decido adelantarla, quedando un parcial del 3 al 5km a ritmo de 3:51 min/km.

Sigo corriendo prácticamente solo observando The Shard, el edificio más alto de la ciudad (308m) y a lo lejos un corredor, que sensación tan extraña, correr solo en una carrera parecida a la del Corte Inglés de Málaga.

1069202_10200742972789641_703947490_n

Acabamos el km 7 y ya se va notando de nuevo el ambiente, con el London Eye al fondo, entro en Westminster Bridge, el Big Ben me da la bienvenida al puente, lleno de turistas animando como locos, este puente se hace duro, por la inclinación y el viento que hay al cruzar el Támesis, al finalizar el puente, hay un bus rojo, media vuelta y hacia la Abadía de Westminster y el Parlamento, cruzando el Big Ben de nuevo. Parcial del 5 al 8km a ritmo de 4min/km, ya hay pocas fuerzas.

 

971343_10200742971909619_1725594087_n

 

1003148_10200742972029622_168435983_n

Último esfuerzo  y encaro la recta final: Whitehall St. junto a Trafalgar Square.

Acabo deshidratado, a pesar de beber 3 veces, si, 3 veces en una carrera de 10km, cuando normalmente no bebo nada, pero el calor es asfixiante, para mi es como Sevilla en Agosto.

 

Crucé la meta y permanecí allí, sin decir nada. Estirando junto a Downing Street, me levanté, crucé las vallas de seguridad, y me perdí por las calles Londinenses recordando esta carrera tan especial, abarrotadas de gente animando

Me sorprendo cuando veo la clasificación, lo que indica, que esta carrera es muy, muy popular, donde el nivel no es alto, comparado con cualquier carrera de Málaga.

Por lo que a mí respecta, mi mejor marca en 10km con 38:39 y una sensación enorme de haber disfrutado corriendo por Londres con la camiseta Primeguis.

 

NOTA: A los interesados, ya abierta la inscripción para la próxima edición: 13.07.2014

http://www.thebritish10klondon.co.uk 

Clasificación general: 34º de 15.700. Clasificación Categoría +35: 3º

La clasificación general en http://www.tdl.ltd.uk/race-results.php?event=1403

Mi clasificaciónhttp://www.tdl.ltd.uk/race-results.php?event=1403&racenumber=12226

El recorrido: https://maps.google.co.uk/maps/ms?hl=en&gl=uk&ie=UTF8&oe=UTF8&msa=0&msid=202603620505213000283.0004998c75f449054bdd6

 

5 Respuestas a “Un Primeguis en London”

  1. Pffff, emocionante relato. Si las vistas de las 2 colinas fueron estupendas, éstas, londinenses, tampoco se quedan atrás.
    Enhorabuena por tu carrera y por ese muy meritorio 3 puesto.

  2. Genial Juan!!!! Eres un maquinon!!!! Imagino que te habras puesto en contacto con la organizacion para que te envíen tu merecidísimo trofeito, no??? En cuanto lo tengas, foto de rigor!!!! Enhorabuena de nuevo!!!!

  3. Enhorabuena Juan!!

    Me ha encantado la crónica y el tiempazo que has hecho dejando la bandera Primeguis en todo lo alto, si hasta sales guapo en todas las fotos!!

    Muy bien!!

  4. Yo me llamo benjamin manuel enzema owono soy aspirante atleta de guinea ecuatoria y desde hce 4 años atras buscando un club para entrenar con ellos suy muy fuerte sin ayuda de nadie ojala si estuviera en unclub podria ser mas que lo que soy tengo en 800m 1’56» y en 1500m 3′ 57″ inernacinalmente por que tengo mucho talento y muchas gracias espero a que ustedes me puedan ayudar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *