NO ES MARATÓN PARA HÉROES O LA VIDA EN UNA CARRERA. MÁLAGA 2013.

Maratón suena a palabra grande. Palabra que llena la boca y que golpea los oídos. Maratón es esfuerzo, constancia, tenacidad. Valor para enfrentarlo y sufrirlo. Serenidad y calma para digerirlo sin que se atragante.

Maratón es vida.

pacocorrer

Corrí mi tercer maratón con una diferencia esencial: el apoyo PRIMEGUIS. Me hicieron la carrera tan corta que me di cuenta que iba corriendo allá por el kilómetro 25. Gracias PRIMEGUIS (no quiero personalizar). Gracias PRIMEGUIS.

Este año llegaba más corto de preparación que el pasado. Lo noté a partir del km 27. Al mismo tiempo, llegaba con la experiencia del año anterior. Creo que he sabido compensar ambos factores para conseguir una marca parecida. Quizás sea este mi mérito. Poco más en una carrera que es pura vida. Poco más que el mérito de vivir y vivirla porque el maratón se asemeja a la vida.

Nacemos con un ímpetu que se prolonga y convierte en energía desbocada en la juventud. Controlarla y saber aguantar es lo que hay que hacer al principio. Los 10 primeros kms son como los primeros 20 años de nuestra vida. No control, no gain. Pasado ese inicio de carrera empezamos a buscar nuestro sitio. Gente desconocida con la que sabemos que vamos a compartir muchos kms, puesto que van a nuestro ritmo… o nosotros al suyo. Es cuando en la vida buscamos situarrnos. Iniciamos las bases de lo que será nuestra edad adulta. Estamos en el km 20 y tenemos 40 años. Ya nos hemos asentado en la carrera y disfrutamos de ella. Mis familiares están conmigo. Me animan y apoyan. Como digo yo: ‘todos estamos en casa bien’… O, en la carrera: ‘esto funciona’. Poco después llega el temido muro. Efectivamente, el muro existe para todos; pero, como en la vida, el problema no es el problema, sino la solución al problema. En este caso es cuando se empieza a correr con la cabeza y con el corazón. Ahora es cuando hay que actuar con mayor calma y más tesón. Ahora es cuando el abandono no existe, cuando hay que seguir luchando, y cuando la constancia consigue su triunfo. Son 10 kms, del 25 al 35, aproximadamente, que resumen la vida de los 40 a los 60. Los hijos empiezan a salir del nido, a correr sus primeros kms del maratón de su vida en solitario, y esto provoca desasosiego, incertidumbre en cualquier progenitor. Al mismo tiempo, empezamos a pasar de la vida adulta y plenas capacidades físicas y mentales a notar que ‘ya no es como antes’, y eso nos provoca desazón. Constancia y confianza en nuestras posibilidades nos harán llegar a la etapa final de nuestra vida satisfactoriamente. Son los 8 o 10 últimos kms de carrera. Allí se llega per opus. El esfuerzo y la preparación anterior dictarán si puedes disfrutar de estos últimos kms o no. Es la parte más dura porque sientes todo el cansancio, pero la más satisfactoria porque recuerdas lo vivido. Es el momento de entrar en meta como llegamos al mundo. Descalzos y con un gran aplauso. Exhaustos después de un parto sufrido que provoca estallido de alegría. Aplaudiendo, zapatos en mano, pisando la tierra que nos dio la luz y que nos cobijará para siempre…

pacorr

Un maratoniano no es un héroe. Un héroe o heroína es una familia en paro a fin de mes, un joven formado y sin trabajo, un anciano dependiente y sus familiares, un luchador altruista,… En definitiva, un héroe es toda aquella persona que ha querido correr un maratón, el maratón de su vida, y las “circunstancias” (“yo soy yo y mis circunstancias”) no se lo han permitido hacer como él o ella hubiese querido. Son personas que, como los héroes, tienen algo de inmortales.

Un maratoniano solamente es un mortal que quiere recorrer su vida pasada y futura en el presente de 3:31:31.

No deja de ser un acto de egocentrismo que alimenta nuestro “yo”.

Crónica de Pacocorrer.

7 Respuestas a “NO ES MARATÓN PARA HÉROES O LA VIDA EN UNA CARRERA. MÁLAGA 2013.”

  1. Es complicado llegar a conocer a la gente como realmente es. A veces, tratamos a las personas de forma tan superficial o puntual que nos perdemos a personas maravillosas que pueden aportar mucho a nuestras vidas. Yo te conocí en la carrera de El Corte Inglés, aunque ya había coincidido contigo en diferentes ocasiones. Conocí esa sensibilidad y el espíritu que desprendes y me siento una privilegiada por compartir momentos deportivos y no tanto con personas como tu en este club.

    Tú crónica es un reflejo de ti, de como eres y de tus pensamientos, al igual que en todas tus crónicas. Me ha gustado y me ha hecho pensar.
    Enhorabuena por la carrera y por la crónica.

  2. Espectacular la cronica Paco! La verdad es que cada carrera es una experiencia/aventura que te hace crecer como deportista y persona, no solo por la carrera sino por todo lo que trae y acompaña consigo, entre ellas gente como tú, entre ellas ……. la familia Primeguis!!!

  3. Acabo de ver vuestros comentarios. Gracias por vuestros halagos inmerecidos. Me es grato saber que os hace reflexionar. El pensamiento es el camino por el que circula la LIBERTAD.
    ¡GRACIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.