Primeguis corre la Maratón de Málaga 2013

la foto - copia

7 valientes Primeguis correrán este domingo la maratón de Málaga junto a un despliegue sin precedentes: carteles, vídeos, fotógrafos, animadores, liebres, ciclistas de apoyo, etc. Y todos con la ilusión de ser uno, porque somos un equipo, una familia en la que si a uno le va bien, los demás nos alegramos con él y además contribuimos a que el éxito de uno sea el nuestro propio.

Ese engranaje que estamos preparando tiene 7 piezas clave: Correcaminos, Wachisnei, Jose, Espartano, Pacocorrer, ManuMD y Salvi. El domingo se les va a tratar como lo que son, estrellas, y antes de la fecha clave nos han dejado sus sensaciones previas:

CORRECAMINOS: «Después de un año dedicado a hacer 3 ultras y mucha montaña, me apetecía volver al asfalto, ver de qué era capaz en una maratón (3 años después de la última), de volver a sentirme rápido. Para poco me han dado las 6 semanas de preparación específica, sólo para buscar ritmo de rodaje. ¿El día de la carrera? Recuperar la sensación de tener alas en los pies».

WACHISNEI: «De lleno estamos ya para afrontar mi quinta maratón. Sin apenas entrenar nada específico para esta edición las sensaciones previas son buenas. Confío en hacer una buena carrera. Mi objetivo es disfrutar del nuevo recorrido, de las sensaciones de una maratón y de mis compañeros. Quizás con 3h45-3h40 vaya la cosa bien. Sobre todo acabarla sin lesiones y molestias, es lo más importante para mí, ya que para el 2014 tengo nuevos retos. Planteo hacer una maratón sin altibajos, quizás un pelín de menos a mas, controlando mucho la respiración y quizás hidratándome más de lo normal. ¡¡Suerte chavales!!».

JOSE: «Mi cuerpo empieza a quejarse de la acumulación de kilómetros pero a la vez es la ilusión la que saca la fuerza para seguir entrenando con mas ganas para cumplir el objetivo de hacer la maratón de mi Málaga en 3:20 o así, pero hay dudas sobre qué ritmo, 4:40 y luego subiré o bajaré, ya me lo dirá el cuerpo. Hay noches que le doy vueltas a que estrategia coger y me cuesta conciliar el sueño pero supongo que será normal, es solamente mi segunda maratón y será la novatada. Mucha suerte a todos mis compañeros y espero pasar un día inolvidable junto a todos los PRIMEGUIS».

ESPARTANO: «Este año afrontamos esta Maratón de forma diferente, con casi todos los entrenamientos completados y mejores sensaciones que el año anterior, que fue mi primera, a pesar de las molestias que venía arrastrando desde el verano, cosa normal después de 12 semanas de entrenamientos intensos y duros. Cuando te planteas una Maratón, el primer objetivo siempre es terminarla, ya que es un reto en sí mismo. A partir de ahí, mi objetivo es intentar mejorar la marca del año pasado (03:36:20) Si todo va bien me propongo una marca en torno a 03:25. Lo mejor de este año es que no la corro solo. Este año la corro junto a todos los Primeguis que han estado, están y estarán ahí apoyando. Y estoy convencido de que por este motivo lo conseguiremos. Gracias Equipo y nos vemos el día 8».

MANUMD: «A falta de una semana justamente las sensaciones son buenas, físicamente voy bien pero mentalmente estoy un poco acojonado. Al principio de empezar los entrenos el objetivo era solo terminar la carrera, luego hacerla en 4h y conforme han pasado las semanas creo que puedo estar sobre las 3h45, señal de que los entrenos han ido muy bien. A ver si con la ayuda de mis compañeros primeguis y el apoyo del resto del equipo soy capaz de cumplir el objetivo, pero por ser la primera maratón solo con llegar a meta seré el mas feliz del mundo!».

SALVI: «Siempre es una sensación ilusionante el intentar conseguir un objetivo…le podemos llamar bajar la marca personal, llegar al día «D» sin lesiones, pero llegado hasta este punto y apoyados por vosotr@s que sabéis «tela», mi gran objetivo es terminarla, saber que puedo. Mi planteamiento de carrera es intentar ir los primeros 5 km por encima de mi ritmo de carrera y a partir de ahí coger mi ritmo que intentaré que esté entre 5:30 o 5:40 (un ritmo disfrutón) e intentar los últimos 10 km agotar mis reservas intentando bajar de los 5:30. Quisiera unas 4 horas y me doy con un canto en los dientes. Gracias por estar apoyando que sois la caña».

 

Y por último he dejado a nuestro carísmatico Paco que más que sensaciones nos ha hecho el prólogo a su libro, Chema Martínez tiembla que nuestro Pacocorrer apunta mejores maneras que tú, jeje!

PACOCORRER: «Corremos por un impulso interior, por una situación determinada que nos hace variar nuestros hábitos de vida. Esto lo disfrazamos diciendo que participamos con el deseo de adelgazar y de tener una mejor salud. Entonces, al principio, corremos muy poco y nos cuesta mucho esfuerzo. Lo difícil es mantener ese esfuerzo semanalmente cuando correr se convierte en una rutina de tu vida más y empiezas a cansarte. Resistir es triunfar en este país ávido de triunfos efímeros. Consigues triunfar resistiendo y empiezas a buscar carreras en las que participar, no por medirte a otros corredores, sino por probarte a ti mismo. ¿Seré capaz de terminar una media maratón? ¡Qué pasada! Los nervios de la primera media no se olvidan. Un gusanillo recorriendo el estómago. Sube y baja un reflujo de sensaciones mezcladas con la ilusión de la primera vez. Luego, la satisfacción plena, la sensación de ‘soy capaz’ y los labios estirados que disimulan una continua carcajada interior. Quiero correr y esto no puede salir de mi vida. No quiero que salga de mi vida. Ya eres un adicto.

Luego la vida sigue, continúas corriendo y participando en carreras. El primer año es de estreno, el segundo de confirmación. En el tercero buscas algunas participaciones diferentes, por variar o porque te han dicho que tal o cual sitio es muy bueno para correr, con buena organización. En los siguientes mezclas un poco de asfalto con tierra y aguantas para no volverte la manta a la cabeza y no hacer locuras. El ultra trail es muy goloso y todos somos pecadores.

No sé porqué. No lo sé y, probablemente no lo quiera saber. En la vida no todo tiene una explicación racional a pesar de que el ser humano se empeñe en dársela a todo. Ahí es donde la jodemos: racionalizar justificadamente todo lo que hacemos o nos pasa en nuestras vidas es una falacia, una empresa quebrada por falta de imaginación. Lo irracional, lo que se deposita en nuestros sentimientos nos impele a realizar acciones que, a veces, provocan nuestro desasosiego racional. Saber vivir con ese lado ciego del sentimiento humano es saber ser mujer u hombre.

Correr un maratón tiene que ver con el sentimiento. Nadie racionalmente, nadie que no confunda el culo con las témporas, lo haría. Un maratón no es saludable, por la carga de entrenamiento que supone, la cantidad de impactos continuados durante más de tres horas,… ¿Qué sé yo? Un maratón pertenece a esa parte de la irracionalidad de cada uno que no se puede explicar. Algunos lo disfrazarán como reto personal. Otros dirán que lo hacen para disfrutar. Otros que quieren vivir una experiencia diferente. Otros, que conocer sus límites. Puro sentimiento. Puro anhelo humano por indagar en la irracionalidad que nos mueve, como el amor, el odio; la estima, el desdén; el afecto, el rechazo…

Mi primer maratón fue en Málaga el año pasado. Realmente hice dos. Uno allá por finales de abril. Fue el maratón del miedo, puesto que lo hice porque no quería hacer el ridículo por si me apuntaba a un maratón oficial (por entonces no tenía muy claro que me inscribiera). Lo hice con la ayuda de mi amigo Antonio que me acompañó más de 25 kilómetros y el asesoramiento de mi compadre Alberto. El segundo maratón fue en diciembre. Tampoco fue oficial puesto que finalmente no se homologó la distancia por la Federación Andaluza de Atletismo, pero eso no lo sabía yo a priori.

La preparación del maratón de diciembre fue ilusión. Volver a vivir esos nervios, que contaba al principio, de mi primera carrera; pero con una madurez insospechada para mí. Nervios que yo dominaba y que era consciente que controlaba y mandaba. Recuerdo mucho cansancio en los entrenamientos y mucha diversión en la carrera. Para mí ha sido hasta ahora una de las carreras en las que me lo he pasado mejor. Ciertamente que los días después parecía un muñeco inarticulado: robocop o algo así. Pero no me explico cómo me lo pasé tan bien. Probablemente porque me retrotrayera a la inconsciencia infantil que uno, con la edad que gasta, ya había olvidado. La manera de correr aquel maratón (10 mins. menos en la segunda media que en la primera) me indica que eso es lo que debo pensar racionalmente. Pero lo mejor fue que sentí sentimientos insospechados antes de la carrera, y mientras corría, sobre todo, mientras corría. Y eso es peligroso porque engancha. La razón siempre pierde ante el sentimiento y en aquel maratón las sensaciones ganaron por goleada. No hablo de sentimientos o sensaciones positivas o negativas, que son juicios de valor personales o tamizados por la experiencia personal de cada uno, sino de llegar a minimizar las situaciones de la vida diaria aportándoles su verdadera importancia, sin sobrevalorarlas. Experiencias enriquecedoras que te hacen madurar. En ese orden de cosas situarían un maratón.

Este año vuelvo a correr el maratón de Málaga. Espero que sea mi primero oficial y mi tercero personal. Aunque algo en mi interior dice que la vida es una broma y ahora sería un buen momento para demostrarlo si este nuevo maratón no se hiciera oficial. En cualquier caso es un tema piquislabis. Como la marca personal. Que no voy a mentir, importa; pero te puede impedir disfrutar de todo lo dicho anteriormente que es para mí un maratón.

Como racional persona uno busca ciertas repeticiones que te den la seguridad que siempre se necesita ante citas relevantes. Es normal. Quiero que se repita lo mismo que el año pasado. Conseguir tener sensaciones diferentes que no haya experimentado. Encontrarme conmigo mismo allá pasados los 28 kilómetros y saber dónde estoy ahora. Descubrir ese “siempre es hoy… todavía” que procuro practicar a diario. Conseguir energía para reflexionar en el vacío físico de los días posteriores. No creo que “no pain, no gain”. Todo en la vida cuesta esfuerzo, pero también la vida es un flujo de ilusiones que alivian los esfuerzos. El beneficio no tiene que ir unido al dolor siempre. Y el dolor no acarrea beneficio a no ser que lo sufra (o disfrute?) un mártir.

Sí es verdad que el año pasado sentí eso que llaman “la soledad del corredor de fondo” y este año me siento arropado, protegido y querido por mis compañeros de PRIMEGUIS. Es increíble el apoyo que muestran. Y, ciertamente, los entrenamientos están siendo muchos más amenos. Es muy distinto correr solo que acompañado. Sientes pertenecer a una familia que hace lo mismo que tú y que lo hace por placer, alejados de competiciones y retos inútiles. Locos que entrenan a las 7 de la mañana de un domingo para dejar tiempo para la familia, o a las 9 de la noche, después de trabajar, ya cansados de todo el día.

Algunos regímenes políticos procuran que todo sea aparentemente diferente para que nada cambie. No es el caso. Estoy seguro que este año el maratón será diferente. Más allá del recorrido, junto a los PRIMEGUIS, yo soy diferente al año pasado, como el río que fluye continuamente pero que siempre permanece en el mismo lugar. Decirme maratoniano me da miedo, quizás porque apenas hace unos años ni se me pasaba por la cabeza. Ahora es el impulso de mi corazón.

 

Cartel de la Maratón con nuestros chicos realizado por JUAN
Cartel de la Maratón con nuestros chicos realizado por JUAN

8 Respuestas a “Primeguis corre la Maratón de Málaga 2013”

  1. Valiente cartel!!!! Que tiemble Málaga con estos superPrimeguis, el verde inundando las calles el día 8… Enhorabuena chicos porque mas quisieran algunos calendarios de Bomberos contar con vuestros perfiles pa salir en sus paginas!!! Juan, me sorprendiste con el video, pero el cartel es ya inmejorable!!!! Enhorabuena chicos y Muchisimo VERDE pal domingo!!!!

  2. Compañer@s… simplemente SUBLIME !!!!. Y orgullosísimo de pertenecer a esta GRAN FAMILIA Primeguis. Ustedes ya habéis empezado a ganar esta Maratón.
    #SiSePuede Vamooooossssss !!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.