Entrevista a Antonio Beltrán (Correcaminos)

IMG-20140616-WA0012MMP: Maratón 3.08:45 (Málaga). Media Maratón:1.30:40 (Marbella)

¿Por qué te dio por correr?
La verdad que no lo sé, de siempre he sido muy activo, jugaba al balonmano en el colegio, además de meterle mano al futbol, baloncesto, natación, bicicleta … , y ya en el instituto conocí la carrera del corte inglés (1992), y por ahí empezó todo.
¿Qué deporte sueles practicar también?
Ahora mismo nado además de correr, pero ha habido épocas de mucha Mtb.
¿Desde cuándo estás más metido en este mundo?
Más metido desde el 2002
¿Qué te aporta correr?
Ya es parte de mi vida, me lo da todo, paz y tranquilidad, nervios y ansia ante una carrera, subidones de adrenalina y días y días que no puedo ni moverme, motivación y metas. Es una forma de vida, por y para moverse, da igual la forma. Si no corriese, o nadase o me moviese, me faltaría el aire.
¿Recuerdas el número de carreras que has hecho en tu vida?
Lo he tenido que buscar jeje, rondan las 80 km.
¿Cómo conociste Primeguis?
Creo que como la inmensa mayoría, buscando un calendario de carreras en Málaga!! jejeje
¿Qué te aporta Primeguis?
Me aporta buenos amigos y muy buenas experiencias.
¿Corres con música?
Sólo esos días que no hay ganas o que las piernas no están finas y hay que darle una distracción, por lo general sin música.
¿Qué piensas de la popularidad del running estos últimos años?
Lo veo muy bien, aunque una pena que venga a veces precedida de una fama de deporte barato en época de crisis. Será una moda?? lo veremos en varios años. Ya es hora de que la gente se mueva un poquitooo.
¿Qué opinas del boom de nuevas carreras donde los organizadores buscan más el beneficio económico que la satisfacción del corredor?
Es aprovecharse del boom, y especialmente del corredor novato, que es el que suele picar. Hay que ser mas selectivos a la hora de apuntarse, ya se ve como una norma pagar casi a euro el km en una carrera, cuando hace 5 o 10 años, casi todas las carreras por debajo de la media era gratuitas.
¿Recomendaciones a alguien que se está iniciando en el running?
Divertirse, olvidarse un poco del reloj, de tiempos de paso, de ritmos, olvidarse de toda esa tecnología y simplemente correr.
¿Entrenas solo o con compañeros?
Normalmente solo, acompañado es lo raro, soy un poco ermitaño a la hora de correr.
¿Una carrera que recomendarías?
Ufff hay muchas, cada una tiene su puntillo. Quizás la carrera de las aguas de Istán, y si es con lluvia mucho mejor!!!
¿Tu peor carrera?
Ha habido muchas, pero una que recuerdo que iba pidiendo hasta la hora, la Infierno Trail, en el 2011
¿Tu carrera perfecta?
Posiblemente la maratón de Málaga de 2013, o la Ultratrail Frontera Sur en Morón de la Frontera en 2014, aunque creo que aún no ha llegado mi carrera perfecta, estos próximos dos años se esperan muy muy interesantes.
¿Qué desayunas antes de una carrera?
Después de mucho dar vueltas, ya he encontrado mi desayuno, sería un bollito pequeño integral con aceite, jamón opcional según la carrera, té verde con polen y avena, una cucharada de miel si me acuerdo jeje, más o menos va por ahí la cosa.
¿Correr con calor o con frío?
Ya me he acostumbrado a las dos cosas, he corrido con muchísima calor y sin una puñetera sombra en los 101, o con un diluvio o rondando los cero grados en los bandoleros, es acostumbrarse.
¿Series, Fartlek ó tiradas largas?
Todo tiene su puntillo, cuando estoy con las tiradas largas echo en falta la chispa y el pique de las series y los ritmos rápidos, y cuando estoy en plan velocidad, echo de menos ponerme la mochila y perderme por ahí 4, 5, o 6 horas.
¿OBJETIVOS esta Temporada 2014-15?
Por ahora cada carrera tiene su objetivo, la media de Marbella, repito la Gran vuelta al Valle del Genal y maratón de Málaga, y tengo en el aire repetir la Almería-Málaga y hacer corriendo hasta mi pueblo. Después ya entre ceja y ceja tengo los 100km de la Villa de Madrid (objetivo hacer marca) en primavera, y si toca la lotería, todo el verano para preparar el UltraTrail Du Mont Blanc
¿Lo mejor de la previa de una carrera?
Los nervios, miedo por ver dónde leches te has metido, ganas de hacerlo bien, que las piernas respondan, el tiempo acompañe, es la vidilla de las carreras!!
¿Qué sentías al no poder correr por una lesión?
Creo que no me ha pasado nunca, tocaré madera!!
¿Qué piensas al correr una carrera larga?
De todo, durante 5, 20 o 30 horas te da tiempo a pensar en todo, aunque vas entretenido en la carrera, en por dónde vas, en la gente que tienes esperándote, en las horas de machaque continuo que te has metido, en lo que te duele todo o en que no llega la próxima curva, en mil cosas!!
¿3 adjetivos que debería tener un maratoniano?
Disciplinado, constante y fuerte, para los momentos duros que habrá.
¿Sensaciones que tuviste en tu debut en el Maratón?
Fue un poco raro, no soy un corredor al uso, para cuando me estrené en una maratón en asfalto, allá por el 2008 en Madrid, ya había hecho una maratón de montaña y tres participaciones en los 101 con una acabada. Fue como una responsabilidad de que si has hecho cosas más duras, esta te tiene que resultar más fácil. Salió una carrera mala, en esa época mi entrenamiento ni se parecía ni por asomo al que llevo ahora, los últimos kms fueron muy malos, teniendo que andar y todo, fue agridulce, bien por acabarla, pero que menos, ya había hecho 100kms antes. No me he podido quitar la espina hasta este año en Málaga.
¿Qué opinas del famoso «Muro» de la Maratón?
Haberlas haylas, como las meigas, pero de ti depende que sea en el 37 o en las cervecitas de después jejejeje
¿Te asesora alguien en tus entrenos?
No, soy autodidacta, cojo de aquí y de allá y lo adapto a lo que veo que me va bien y me gusta.
¿Días que sueles entrenar a la semana? Km semanales?
Desde 3 en un comienzo de temporada a llegar hasta 10 días sin parar, de tope de kms he llegado a tener, fuera de una semana de carrera, 128kms, con tiradas en la esa semana de 16,38,22 y 52, dos maratones y una media en la misma semana.
¿Con qué distancia es con la que te sientes más cómodo?
Aún no la he encontrado, pero seguro que está por encima de la maratón.
¿Hasta cuándo tendremos a Antonio dando zancadas?
Siempre he dicho que cuando no pueda correr, montaré en bici o nadaré, y si no me pasaré a andar, la cuestión es no dejar de moverse!!!
¿Alguna carrera que te gustaría correr algún día?
Cada vez que cruzo una línea, una barrera, me salen varias nuevas que estaban ahí, pero no me llamaban. Pero a la vista, y ojalá mis piernas me lo permitan, mont blanc y spartathlon.

10 Respuestas a “Entrevista a Antonio Beltrán (Correcaminos)”

  1. Ejemplo a seguir!!….un verdadero crack del runing y de la montaña y una maravillosa persona!!

  2. Husky ha llegado antes que yo y ha dicho lo que yo quería decir. Correcaminos me dio la bienvenida a Primeguis y siempre ha estado a mi lado, enseñandome, entrenando conmigo, ayudándome y regañandome también si hacia falta. A todos los primeguis se adapta en un entrenamiento y desde luego, no conozco a nadie en Primeguis que no piense de él como un referente e imagen a seguir.Solo puedo decir que seguirá siendo un ejemplo a seguir y uno de mis mejores amigos. Una gran entrevista. Gracias a los dos

  3. Husky gracias por tus palabras, pese al machaque en montaña jeje.

    Mami, todavía te quedan tirones de orejas durante muchos años, por lo que asumelo, gracias por estar ahí cuando hace falta.

    Diego la estrené en la primera maratón de málaga, buen estreno que le dimos. Parece como si al hacer la página de primeguis me crearais como primer usuario directamente jeje Gracias a tí y a Jesús, tenemos primeguis como punto de encuentro al principio, y ahora como una pequeña gran familia, sin vosotros muchos o no habriamos corrido lo que ahora o ni siquiera nos habriamos lanzado a correr. Aunque no lo sepais, habeis hecho mucho por mucha gente. Gracias por crear Primeguis y darnos voz en este foro.

    Alex, nos encontraremos en el camino del olimpo, que aún no he llegado ni yo jejej. Ten cuidado porque nos parecemos en ese punto de locura que hay que tener para meterse en ciertas empresas. Sigue disfrutando corriendo y corriendo por lugares inhóspitos que nadie conoce.

  4. Muy bien la entrevista. Antonio es referente del club como deportista y como persona y un regalo tenerlo cerca.

  5. Me gustaría hacer una sugerencia: cuando se pone en la web los entrenamientos semanales debería aparecer una pestaña que dijera: «viene Antonio». Esto seguro que atraería al entreno a más primeguis.

    Nadie debe perderse la oportunidad de trotar a tu lado porque aparte de hacer ejercicio, se aprende de running, de alimentación, de salud, … Además como nunca se cansa (ni de hablar ni de correr) sólo debemos escuchar.

    Pd. Magnífica entrevista Juan

  6. Paco y Enrique, muchas gracias a vosotros por vuestras palabras, el placer es mío de poder compartir kms y experiencias con vosotros
    Un abrazo!!

  7. Felicidades a Antonio y a Juan por la magnifica entrevista
    Hasta hace unos dias y por motivos que dos componentes del Club nos vamos a estrenar en una carrera de montaña, anteriormente nunca habia coincidido con Antonio en ningun entreno o carrera.
    Por ello puedo asegurar y ratificar los comentarios que han indicado mis compañeros sobre Correcaminos. Es una persona que esta constantemente pendiente de todos los que forman el grupo de entreno, desde el segundo (el primero siempre es el, jejeje) hasta el ultimo, dando animos y lo mas importante, dando consejos en todo momento y enseñandote la tecnica de la carrera.
    Yo solo puedo darle las gracias por la ayuda tan grande que nos esta aportando y que gracias a el empezamos a creernos que si es posible hacer la USN30.
    #SiSePuedeGraciasACorrecaminos
    Solo una cosa. Me da panico cuando empieza un entreno y esta los primeros kms callaos. Eso quiere decir que nos va a dar pal pelo y que nos quea tela, jajajajajaja

  8. Antonio el gran maestro del running y una persona impresionante yo he tenido la suerte de compartir kms en una maraton cn el y alucine.Enhorabuena Juan por la entrevista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *