CRÓNICA ULTRA SIERRA NEVADA‏ (Miarma)

MIARMA.

1 Cartel

Llevo muy poco tiempo en esto del running y para mí ha sido toda una sorpresa y un disfrute total el haber encontrado este deporte y este grupo de amigos como es el Club Atletismo Primeguis, con quiénes he aprendido a aumentar y mejorar poco a poco mis distancias y mis retos y objetivos.
Hasta febrero de este año, mi mayor y más importante reto fue correr mi primer Maratón, el cual fue el más difícil y duro de conseguir.
Pero como todo en la vida, no hay retos ni objetivos que no se puedan superar. O por lo menos, es lo que siempre mantengo como una máxima: «Es duro fracasar en algo, pero mucho más duro es no haberlo intentado».
Y de ahí parte todo.

Todo empezó como un día más de entreno, cuando un domingo por la mañana, mi compadre Husky, me comenta el salir a correr por los Montes de Málaga en plan carrileo. Aquello fue… ¿como lo diría o expresaría con palabras? No podría !!!

Simplemente fue… IMPRESIONANTE Y BELLISIMO. Me quedé maravillao
El correr por esos parajes, esos senderos, ver la belleza de las imágenes que nos mostraban los montes cuando divisabas la costa, esa sensación de paz y silencio que se respira en la montaña, aunque vayas acompañado por tus compañeros, los cambios de terreno por donde debes pisar, e incluso por la dificultad del recorrido.

Todo, en su conjunto fue… ESPECTACULAR
Ahí creo que empezó mi idilio con la montaña, y ahí fue cuando lo tuve claro que ya no dejaría la montaña mientras el cuerpo aguantara.

De hecho, ya le he comentado a los compañeros del Club que si profundizo e investigo un poco en los archivos de la Junta de Andalucía, seguramente los Montes de Málaga fueron propiedad de Sevilla en el pasado y que en la actualidad tienen una concesión administrativa, jajajajaja

Bromas aparte, que no deben faltar nunca en la vida, indicaros que los Montes de Málaga son simplemente ESPECTACULARES.

Gracias a Dios, en nuestro Club hay una gran afición a la montaña y fueron los Pacocorrer, Mami, Antonio Correcaminos, Husky, Sergio, Jesus, Sonia y otros tantos más, con los que me inicie en ésta nueva modalidad.
Después de este inicio, como no podía ser de otra forma, me embarqué en otro nuevo reto que era el correr mi primera carrera de montaña, y para ello me puse el listón un pelín alto en mi iniciación.

Elegí, gracias a mi compañero de trabajo, Jorge Ubago, la I Ultra Sierra Nevada 30 que se celebraba el 13 de septiembre de 2014. Estaba a 2 meses escasos para prepararla.
Uffff… cada vez que lo pensaba se me hacía un nudo en el estómago que no sé si eran los nervios o el acojone que tenía, jajaja
Pero como buen amigo (jajaja) le metí el veneno a mi compadre Husky para que la hiciera conmigo y también se estrenara en montaña como yo.
Y a él que no le hace falta tampoco nada para picarse, ahí que iba el tío a inscribirse conmigo, jajaja…
Al final la hicimos los dos como miembros de Primeguis y mi amigo y paisano Antonio L. Fernandez, como Runnáticos.
Ya estaba hecho y no había vuelta atrás.

La planificación de entrenos fue diseñada, seguida y acompañada en todo momento por nuestro compañero y amigo de equipo, Antonio Correcaminos, el cual nos elaboró un Master intensivo en montaña para el mes y medio que nos quedaba hasta la prueba de Sierra Nevada, enseñándonos las técnicas y formas de correr, cuando se debía andar, los senderos, las cuestas, las bajadas, etc…etc… Sin él, estamos seguro que nuestra preparación no hubiera sido ni un 5% de como íbamos preparado para afrontar dicho evento.
Gracias, Antonio !!!. Sabes que te estaremos eternamente agradecidos por tu inestimable ayuda y colaboración desinteresada.
Ibamos bien entrenados, pero no es menos cierto que era nuestra primera participación en una carrera de montaña y sobretodo en una prueba como la de Sierra Nevada, e íbamos también un poco (o un mucho) acojonao a lo desconocido.

Ya desde nuestra llegada a Güejar Sierra se nos cambió un poco la carita a los dos. No sé cuántas veces fuimos al WC, y no nos atrevíamos ni a mirar el reloj, jajajaja…

20140913_105239

La carrera empezó disfrutando del recorrido bellísimo por el que discurría la carrera por Güejar Sierra hasta que en el primer km, de mi camelbak, empezó a salir agua por debajo. Gracias a Dios no fue la bolsa del agua sino un bote de isotónico que llevaba dentro de la mochila que se abrió. Pero pocos metros más adelante, a nuestro amigo Antonio, se le cayó el bote del agua y se le rajó. ¿Pero qué “coones” pasaba?

20140913_113115

¿Sería la dichosa escalera que nos pusieron en la puerta del Bar donde desayunamos y que casi tuvimos que pasar por debajo para salir del mismo?, jajajajajaja

20140913_130812

En los primeros 6 kms todo marchaba bien, hasta que el terreno empezó a picar «parriba» y no dejaría de subir hasta el km 11, en el que habría un pequeño rellano que desaparecería metros más adelante para seguir subiendo hasta el 15.
Se empezaba a notar la dureza del trayecto, la hora del día (la prueba empezó a las 11:00h) y la altitud que íbamos ganando.
A partir del km 15 y hasta el 20, tuvimos unas pequeñas subidas y bajadas que nos hicieron volver a coger un poquito de fuerza para encarar losúltimos kms que se presentaban como los más duros de la carrera.
Y así fue.

20140913_113748

Desde el km 21 hasta el 28 todo fue, más que correr, escalar. Si, escalar, porque había zonas del trayecto que más que zapatillas o bastones, hubiéramos necesitado Piolets, jajaja..

Empezabas a pasar a corredores parados estirando piernas, o andando en dónde se podía correr.
Durante el recorrido, hubo momentos en que pensaba que podríamos terminarla en torno a las 4h, y había otros momentos en que pensaba que llegaríamos cuando hubieran quitao hasta el mostrador de la Cruzcampo (al final no hubo cerveza, nos dieron San Miguel, jajaja).
Pero la belleza del paisaje, el compañerismo de todos los integrantes del evento, y las impagables compañías de mi compadre Huskyto, y mi amigo y paisano Antonio, hicieron de la prueba uno de los mejores aciertos que he podido realizar en el tiempo que llevo practicando este deporte.

20140913_113749

Chicos, el haber corrido junto a ustedes ha sido de las mejores sensaciones que he tenido en el tiempo que llevo corriendo. Gracias

Cuando ya ves, cerca de las 4 horas y 45 minutos, Pradollano al fondo de la última cuesta, se te quitan todos los dolores y problemas que hasta entonces ya iba teniendo con algunos músculos y tendones, y encaras los últimos 500 metros con la ilusión y la vista puesta en la línea de meta.

La entrada fue espectacular y emotiva cuando ves a tu compadre, amigo y compañero, Huskyto, esperándote junto con Hugo (su hijo) a 100 metros de la llegada para entrar los dos juntos.

Uffff… tela, y tragas saliva. Siempre le estaré agradecido a mi compadre por el detallazo que tuvo conmigo.

Y así entramos en meta los tres de la mano dándole las Gracias merecidas a nuestro amigo, compañero y míster, Antonio Correcaminos (Antonio J. Beltran).

20140913_155317

También se te vienen a la mente los compañeros que te han ayudado a conseguir este duro reto que me plantee un par de meses atrás, y por supuesto a mi familia (mi mujer y mis hijos).

A todos, GRACIAS DE CORAZON

20140913_155725

Y si Dios quiere, será otra de las pruebas, junto con la Carrera de San Anton de Jaen y la Maraton de Sevilla, que tendremos en la planificación de próximas temporadas.

Javier “Miarma”

8 Respuestas a “CRÓNICA ULTRA SIERRA NEVADA‏ (Miarma)”

  1. Javi y Jose, ya se os veía desde los entrenamientos que estábais disfrutando mucho. Así que la carrera fue un éxito como tenía que ser. Parece que para pillaros próximamente habrá que ir a buscaros al monte, jeje. ¡Enhorabuena!

  2. Que grande sois!!!! Es que no hay manera de expresar lo contenta que me siento de que cada vez haya mas Primeguis que se contagien de esta euforia por disfrutar de nuestras montañas!!!! Sois unos verdaderos LOKOS con mayúscula pero… BENDITA LOKURA!!!! Enhorabuena a los dos y a Antonio de Runnaticos, a ver si por fin lo vestimos tambien de verde!!!!

  3. Enhorabuena, Javier, Husky y Antonio.
    Encantado de que te guste la montaña. Engancha y mucho.

  4. Los montes de Málaga también están eufóricos porque un sevillano tan buena gente disfrute con su paisaje. Enhorabuena a husky, Antonio y Javi por la proeza…y genial y emotiva la crónica.

  5. Enhorabuena a los dos makinas y lo vuestro un ejemplo de compañerismo suerte tenemos los primeguis de que el unico Sevillano que sea buena gente esta en nuestro club.Un abrazo para ambos

  6. Gran crónica, ni una coma hay que ponerle… bueno sí!!! Que eres un tio extraordinario y mejor deportista, o al reves, que me liaoooooo.

    Y que como os dije el domingo en Marbella, cuando recibistéis vuestras camisetas de Finisher… HAY CARRERAS QUE NUNCA TERMINAN, porque la vida misma se encarga de que continuén en nuestro día a día y no se pierda nunca el espíritu que se vive en ellas.

  7. Magnífica carrera que os marcasteis. Me alegro mucho, que pese a todo, disfrutarais tanto con la carrera. Os lo habeis currado muchísimo, por lo que a disfrutar de los momentos vividos, y a buscar nuevos!! Un abrazo y nos vemos en el monte!!

  8. Gracias a todos por vuestra ayuda y apoyo en todo momento. La suerte la tenemos nosotros de haber encontrado un Club de Amigos como es Primeguis.

    Y Jose, NO TE CABE NA, MIARMA, jajajajajaja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.