Crónicas y fotos primeguísticas del Maratón Jarapalos 2014

FOTOS DEL MARATÓN ALPINO JARAPALOS 2014

 

PACOCORRER.

MARATÓN ALPINO DE JARAPALOS 2014, …Y LA CRÓNICA QUE LA HAGA OTR@

20141115_160636

El Maratón Alpino de Jarapalos era una de esas carreras que nunca imaginara correr. 43 kms de subidas y bajadas, más de siete horas en el monte, control de alimentación-gasto energético. No sé…, tantas variables mis cortas entendederas no están capacitadas para asimilar.
Pero hete aquí que un buen día Sonia me dice que está pensando apuntarse y yo, como aquel de ‘pa chulo mi pirulo’, que digo ‘pues si tú te apuntas, yo también’. Era un entreno y cuando llegué a casa me arrepentí. Pero, todos somos dueños de nuestros actos y esclavos de nuestras palabras, así que a lo hecho pecho, y para no sufrir yo solo conseguimos arrastrar a mi gemelier o como se diga Sergio y a Javier, todo un señor y caballero, de los que se visten por los pies, y viva el Sevilla y olé. A última hora resulta que a Chema, que estaba apuntado a la corta, le toca por sorteo un dorsal para venirse con nosotros. ¡Perfecto! ‘¡Cierra la puerta que ya estamos todos y la abuela pariendo!’
Hemos realizado duros entrenamientos en los que reconozco que me he divertido mucho. Antonio ha sido nuestro MAESTRO y una pieza clave para todos. Mami, omnipresente, ¿seguro que no tiene un doble? Llegué a no querer entrenar en Jarapalos de tan trillado como lo tenía, que lo poco agrada y lo mucho cansa.
Me ha ayudado llevar las medias compresoras de mi compadre Alberto y el cortavientos de Sergio, eran como las prendas de los superhéroes, que te ayudan en caso extremo.
Me ha encantado el agradecimiento a Antonio, que era una broma llena de cariño, que queda a la altura de la suela de un zapato si la comparamos con lo que se merece.
Agradezco a Sonia la confianza que depositó en nosotros al salir reforzada en los momentos de duda. Cuánto es de agradecer que alguien te deje su humildad para que le ayudes.
¿La carrera? Un sueño. Un eslabón más de todas esas cosas que nunca iba a hacer y he hecho.
Magnífica organización, magnífico recorrido, buena bolsa del corredor… De esas que se nota que saben lo que hacen y no van a sacar dinero. Además de unos avituallamientos magníficos, el personal que atendía a los corredores siempre dispuesto a ayudar, la señalización perfecta y la seguridad para el corredor inmejorable. Enhorabuena al Club Jarapalos Trail!!! Y a todos sus voluntarios y colaboradores.

Hacer esta carrera solo habría sido un sueño, pero compartirla con SONIA, JAVIER, SERGIO y CHEMA ha sido algo inolvidable. Ayuda, compañerismo, unidad, colaboración, … No sé…, muchas virtudes que no se consiguen con dinero. Para mí no ha sido un sufrimiento, sino un disfrutar durante más de siete horas de su compañía y apoyo. Gracias chavales, ¡sois unos auténticos campeones!
No puedo dejar de mencionar a Natalia, reportera, y omnipresente durante todo el recorrido. Ni a la tríada capitolina, Júpiter, Juno y Minerva. El primero, Jesús, Iuppiter Invictus, el invencible, y si no que se lo digan a Mami cuando le daba empujones en el Genal para que entrara en meta. Juno, María del Mar (Mami), representación de la maternidad en la Roma clásica… y en nuestro club PRIMEGUIS, ¡cómo nos cuida! Y Minerva, que aunque con representación femenina en la Roma y Grecia clásicas, no cabe a otro que a Antonio, la sabiduría, el magisterio, revelador de la magia y el misterio de los entrenamientos.
No puedo terminar sin agradecer a todos aquellos que me han seguido y se han interesado por mi estado antes y después de la carrera, especialmente a Alberto y a José Carlos, que pusieron la guinda al pastel en la salida y la llegada a meta, respectivamente.
Prometo no volver a Jarapalos en un tiempo. Y cuando vuelva buscar una ruta que no haya hecho. No es extraño que los fines de semana esté lleno de gente. A todos nos gusta lo bello.

Y la crónica de la carrera que la haga otr@…

JAVI  MIARMA.

“DUELE, CLARO QUE DUELE. FINISHER MAJ 2014”

Hace ahora poco más de una semana os dejaba mi crónica previa a embarcarme en la que sería una de las pruebas más duras e importantes a las que me había enfrentado en el poco tiempo que llevo practicando ésta bendita locura de deporte como es el running, y más en concreto en su especialidad de montaña.

Pues bien, el crono se paró.

Ahora me encuentro delante del portátil, una semana después de haber corrido la MARATON ALPINO DE JARAPALOS, y la escribo con mayúsculas porque verdaderamente ésta prueba se quedará grabada tanto en mi memoria como en mi retina con letras mayúsculas, para dejaros unas pequeñas palabras de lo que para mí ha sido ésta inolvidable experiencia.

He dejado pasar una semana para ordenar mis pensamientos y así poder valorar con mayor ecuanimidad lo que el sábado 15 de noviembre viví en una carrera, que ya de por sí se presentaba bastante dura, con un desnivel acumulado de 5148 mts y 43,8 kms por delante, y que se disputaba entre los montes de Alhaurín de la Torre y Benalmádena. Pues bien, os puedo asegurar que todo lo que salía de mi mente y mi boca eran palabras de felicitaciones, de una alegría inmensa, y de agradecimiento.

Pero una vez pasado estos siete días, ya más calmado y con una valoración más equilibrada de lo que para mí fue la Maratón Alpino de Jarapalos, os tengo que decir que no sigo con la misma sensación, sino que es mayor que con la que acabé.

De felicitaciones, por haber escuchado en su día a mis compañeros montañeros del mejor Club del mundo, como es Club Atletismo Primeguis, que me alentaron para inscribirme a dicha prueba.

De alegría inmensa, por haber terminado dicha carrera con unas magníficas sensaciones y con ganas de correr la MAJ 2015.

Y de agradecimiento, a los Organizadores (como se nota cuando las cosas se hacen por personas que entienden de esto y saben lo que los corredores necesitan – ¡¡¡GRACIAS!!!- y no por empresas sin escrúpulos que sólo van a engordar sus cuentas corrientes a costa del engaño a los corredores), por la sobresaliente organización de toda la carrera, tanto por el maravilloso recorrido con las impresionantes vistas y espectaculares paisajes, como por las indicaciones que teníamos en todo el trazado y el perfecto recibimiento que tuvimos a la llegada a Meta; a Protección Civil, Sanitarios, y dos menciones muy especiales que más abajo os detallaré, porque quiero hablaros en unas simples líneas lo que ha sido para mí la propia carrera.

El día amaneció con una temperatura magnífica. Temíamos por el recorrido, ya que la noche anterior había caído bastante agua, el cual, salvo algunas zonas en concreto en dónde había charcos de agua, barro o verdina, que complicaban aún más las subidas o bajadas, el resto estaba en perfectas condiciones.

Las sensaciones eran muy buenas. Estaba con esa tranquilidad nerviosa que uno tiene cuando se enfrenta a algo desconocido, pero que enseguida desapareció con el pistoletazo de salida.

Aprovechas para saludar algún amigo y conocido que te encuentras en la carrera y le deseas ánimos y fuerza. Mucha fuerza. Te haces las últimas fotos con el equipo y a por la primera subida a las Canteras.

2014-11-15 09.03.28

La carrera se presentó con muy buenas sensaciones hasta llegar al primer avituallamiento en el km.5 en dónde nos esperaban el “Trío Calavera”, con Antonio Correcaminos a la cabeza, y Mami y Jesús como escuderos, jajaja… A partir de ahí enfilamos en dirección a las Antenas en dónde tenemos el primer crono a 2 horas. Llegamos los cinco con tiempo suficiente para hacernos la foto de rigor y comer y beber en dicho avituallamiento. Y vuelta al sendero en dirección a la embotelladora, en donde a partir del avituallamiento el trazado se vuelve duro, duro, pero que muy duro. Llevamos 16 kms y la subida es importante en dónde las piernas empiezan a darse a conocer.

2014-11-15 105

Llegamos a la Fuente de Jarapalos como una moto y empezábamos a creer que esto ERA POSIBLE. Teníamos por delante 7 kms para llegar al segundo crono que eran a las 5 horas en Fuente de la Piedra.

Era el punto que siempre habíamos temido y del que habíamos hecho infinidad de cálculos para averiguar a qué ritmos teníamos que ir durante la carrera para poder llegar a tiempo. Y con tiempo que llegamos. Nos sobró hasta para echar unas risas y celebrarlo en mi sillita que me tenían guardada marcándonos un cante por sevillanas con Sergio “el Camarón de Alhaurín” y a las palmas “el miarma Macareno”, jajaja…

2014-11-15 12.50.25

Repostamos y llenamos el depósito, fotito de rigor, y a por la Meta ya. Era el km 27 y todavía nos quedaban por delante 16 kms y pico y ya teníamos claro que, salvo algún incidente de fuerza mayor, acabaríamos todos la maratón en tiempo y forma.

Aun así, nos quedaba de nuevo una última subida muy importante a las Antenas, pero teníamos tal confianza en nosotros mismos e íbamos tan bien física y anímicamente, que la subida no nos parecía tan importante como nos había parecido en los tantísimos entrenos que habíamos tenido durante estos últimos meses.

Es verdad que hubo subidas en dónde en lugar de andar o correr, escalabas, y hubo bajadas en las que algunas de ellas o te olvidabas de lo que ibas a hacer en ese momento o simplemente te quedabas arriba, jejeje

Los avituallamientos fueron perfectos en distancias entre ellos, los cuáles nos ayudaron muchísimo en el discurrir de la carrera, ya que nos servían para reagruparnos, comer y beber algo, echar unas risas y unas fotitos, y emprender de nuevo el camino.

Los cuádriceps y los gemelos empezaron a hacerse notar con el paso de los kms y las horas, y empezabas a ver corredores parados con calambres y estirando a partir del km 27. Hubo momentos, cuando quedaban pocos kms para llegar al final y aparecieron los problemas con los tendones, en los que me preocupé verdaderamente de no poder acabar la carrera a 6 o 7 kms de la Meta. Pero con la ayuda de todos, un poco de estiramiento y bajando el ritmo, pudieron desaparecer por completo las molestias y continuar hasta acabarla.

Los caminos, senderos, subidas y bajadas fueron simplemente… MAGNIFICOS.

Os indicaba anteriormente que quería dejar dos menciones especiales por la importancia que para mí han tenido ambas:

La primera, a los VOLUNTARIOS. Por la labor desinteresada que hicieron y por los ánimos, desvelos y acogidas que TODOS, sin excepción, tuvieron con cada uno de los corredores que llegábamos a los avituallamientos o simplemente te animaban o indicaban los pocos kms que te quedaban (no os podéis hacer una idea lo que se agradecen esas simples palabras de aliento y ánimo en esos momentos de bajona), o encontrándotelos en cualquier parte del recorrido animándote. Porque sin ellos, esto no sería posible y no existirían las carreras. ¡¡¡ GRACIAS, GRACIAS y MIL GRACIAS !!!. Entre ellos, quiero destacar a esos GRANDES voluntarios como fueron nuestros compañeros de equipo, la GRAN MAMI, el GRAN JESUS, y nuestro MAESTRO y mentor ANTONIO CORRECAMINOS. Chicos, ¿qué os digo que ya no os haya dicho?. IMPRESIONANTE lo de ustedes.

Y la segunda, a MIS AMIGOS Y COMPAÑEROS DE EQUIPO que corrieron conmigo, porque como os he indicado al principio, el crono se paró, y se paró en 7h 36’ de puro disfrute total.

20141115_160759

Y ustedes diréis: ¿7 horas y media… puro disfrute total?. “Este está chalao”, o “A éste se le ha ido la olla”. No os equivocáis en absoluto, pero eso ya lo traía yo desde que la Giralda era una droguería, jajaja…

Pues SI. Puro disfrute total. Porque cuando las cosas que uno hace, las realiza con ilusión, con ganas, y lo más importante, rodeado de gente güena, todas las horas del día que le cueste a uno conseguir un reto o un objetivo que te marques, no son sino de PURO DISFRUTE TOTAL.

Y yo os puedo asegurar que he tenido la inmensa alegría, satisfacción y suerte de contar con los mejores acompañantes que uno puede tener en cualquier prueba o carrera que participe. Ellos han sido mis amigos y compañeros de Primeguis.

El gran Chema, con su peculiar y particular forma de prepararse “a tope” las carreras, jajajaja… y su alegría constante durante casi todo el recorrido. Bueno… casi todo, casi todo…, no. Na más que los 5 primeros minutos de la carrera, porque el resto de la misma iba maldiciendo al sevillano y al resto del equipo cada vez que le decíamos que “ya queda poco para llegar arriba, Chemita, ya queda poco…”, jajajajajajajaja… GRACIAS, CHEMITA !!!

El incombustible Sergio, que fue una ayuda constante durante todo el recorrido y sobretodo en los últimos kms en dónde peor lo pasé cuando se me cogieron un par de veces los tendones internos. GRACIAS, SERGIO, eres un crack !!!

20141115_160656

El pequeño GRAN Paquito. Siempre digo que las cosas grandes vienen en frascos pequeños, y tú eres GRANDE, Curro. Cuántos entrenos, cuantas charlas de lo divino y lo humano hemos tenido por esos montes, cuántas cuestas falsas hemos corrido, y cuánta ayuda y complicidad hemos tenido. ¡¡¡ GRACIAS, CURRO, miarma !!!

20141115_160700

Y por último, quiero dejar a la inmensa SONIA. ¡¡¡ Chapeau, Sonia !!!. Qué carrera te has marcao y cuánto nos has enseñado durante la carrera, con tu afán de superación, con tu fuerza de voluntad y tu sonrisa siempre, incluso cuando lo estabas pasando peor. A sus pies, MARATONIANA TRAIL. ¡¡¡ Ahí es na !!!. ¡¡¡ GRACIAS, SONI !!!

A tod@s, GRACIAS DE CORAZON, y como diría mi Presidente, espero veros en la próxima edición “SI o SI”.

Y creo que todo esto se resume perfectamente en la fotografía que tenemos entrando en Meta, cogidos de la mano, y con la misma alegría que nos acompañó durante todo el recorrido.

CLUB. EQUIPO. COMPAÑEROS. AMIGOS

#MaratónAlpinoDeJarapalos

#ClubAtletismoPrimeguis

Hasta el año que viene, si Dios quiere.

4 Respuestas a “Crónicas y fotos primeguísticas del Maratón Jarapalos 2014”

  1. Cada vez que leo vuestras palabras y comentarios se me saltan alguna lagrimilla y se pone la piel de gallina. Esta carrera ya os he dicho que para mí es especial, he crecido como corredor cada vez que subían los kms de la susodicha, y haber visto como vosotros disfrutabais tanto como yo por cada rincón de esas montañas. No me cansaré de decir que hicisteis la carrera perfecta, el grupo perfecto, todos unidos a una, sincronizados después de horas de entrenamiento, formando una dura cadena como las mismas rocas que pisabais a vuestro camino. La unión en momentos duros y de sufrimiento es una unión especial, única, que con el paso del tiempo recordareis con una sonrisa de ese primer jarapalos

  2. Que voy a decir que no os haya dicho ya? Para mi fue un inmenso placer poder ayudaros desde el avituallamiento. Era mi pequeña sorpresa para vosotros. Veros pasar a la ida y a la vuelta, tener a Natalia de corresponsal de guerra para ver por donde ibais, estar pendiente del wassap a ver qué decíais….. Disfruté la carrera con vosotros y me emocioné al veros llegar ya con 38kms en el cuerpo, con fuerza, tesón, y como dices Javi, una gran sonrisa en vuestros rostros. Chapeaú por vosotros y enhorabuena!!! No todo el mundo puede decir que tenga un Maratón Alpino, de esas características a sus espaldas!!!! Enhorabuena EQUIPAZO!!!!

  3. «El agradecimiento es la memoria del Corazón»

    Sobre todo quiero dar las gracias a cada persona que me ha ayudado a que esta aventura, reto, objetivo, ilusión, sueño…haya podido hacerse realidad y haya ocupado un lugar importante en mi camino montañero y personal. Es una carrera que tenía en el punto de mira desde hace años, y que gracias a la decisión de Sonia a inscribirse, y al liante Paquito que nos arrastró al «Miarma Macareno» y a mí, comenzó esta historia que acabó como empezó, con el corazón en «Z6 o Z7» (como diría el gran Jesúsje), pero no debido al esfuerzo físico, sino a la emoción, al sentimiento de superación, a la felicidad por contar con compañeros de batallas que te aportan esa energía que te lleva en los momentos mas duros, los que corren a tu lado y los que están ahí como siempre y en esta ocasión te esperan en los avituallamientos como la omnipresente Mami, el Maestro Antonio y el makinón de Jesús, y sobre todo este buen rollo que se vive vestsido de verde, las risas que nos pegamos y el buen humor constante, Chemita gracias a tí había momentos que me dolía mas la boca de reirme que las piernas de subir cuestas!!! una pequeña parte de lo vivido ha quedado inmortalizado en fotografías, muchas gracias Natalia! En meta siempre siempre cuento con un premio, una sonrisa, aplauso y un beso de la que tiene que aguantarme cada día, cada finde que salgo a correr y me espera para desayunar a mi regreso, Gracias Chiqui!!!

    Gracias Paquito y Javier por vuestras palabras, hacen revivir el 15 de Noviembre y como dice Antonio, es inevitable el nudo en la garganta…

    Hasta la próxima!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.