Entrevista a Javi Miarma tras el V Maratón de Málaga

Nuestro gran compañero Javi Miarma fue uno de los ganadores de un dorsal para disputar la V Cabberty Maratón de Málaga gracias a GOLDCAR y consiguió su MMP aquí en nuestra tierra con un sensacional Sub 4h. Ésta es la entrevista que le hicieron:

GOLDCAR.

Javier Martín fue el ganador del concurso de Facebook en el que regalábamos 2 inscripciones para la V Maratón de Málaga celebrada el pasado 7 de diciembre. Un corredor que transmite energía en cada una de sus palabras, nos deja su experiencia como runner en esta entrevista. Cuando termines de leerla te verás de camino a la tienda de deportes más cercana para empezar a prepararte para la próxima maratón.

portada-post-maraton
¿Cuándo comenzó tu interés por el running? ¿Cómo surgió esta afición?

Lo mío fue algo circunstancial. Siempre había jugado al fútbol y al pádel, pero jamás había practicado el running como deporte. El correr era de “majaras” o de “cobardes” (risas). Por motivos laborales. me traslado a vivir a Málaga en 2011 y no teniendo aquí amigos ni club para poder practicar lo que me gustaba, me planteo que tengo que seguir practicando deporte. Así que como tenía el paseo marítimo enfrente, me puse unas calzonas, una camiseta y unas zapatillas y a correr.

Empecé corriendo 15 minutos, y poco a poco iba aumentando 5 minutos más, con la consiguiente ampliación de distancia, hasta que en Mayo de 2012 me presenté a mi primera carrera popular. Era la de Arroyo de la Miel de tan sólo 7 kms, pero fue tan brutal y emocionante aquellas sensaciones que viví en aquella mi primera carrera, que dije “esto es lo mío”. Y a partir de ahí empecé a buscar carreras por Málaga

Llegó un momento en el que me cansé de salir a entrenar y correr sólo y fue cuando me planteé el buscar un equipo o grupo con los que pudiera compartir esta afición. Gracias a Dios, en octubre de 2013 encontré al mejor Club de Atletismo del mundo, como es Club Atletismo Primeguis, de Málaga. Ellos me ayudaron y enseñaron a entrenar, a correr, a planificar carreras, a divertirme practicando esta bendita locura y, sobre todo, a disfrutar y pasármelo bien con un magnífico grupo de amigos y mejores personas.

2014-12-07-09.00.14-1024x682

Se empieza poco a poco y se aumentan los kilómetros, ¿cuándo y cómo decidiste dar el salto grande y correr una maratón?

Para mí, si el correr una Media Maratón ya me suponía un evento fuera de mi alcance y una locura sólo el pensar en correrla, os podéis imaginar lo que era correr una Maratón. Vamos, es que ni se me pasaba por la imaginación. Eso era para gente de otra dimensión.

Pues bien, en octubre de 2013 entro a pertenecer a Primeguis y tras correr dos Medias Maratones (Málaga y Rincón de la Victoria), me planteo, en un acto de “bendita locura y de subidón tremendo”, tras leer el libro de Rafa Vega, ‘Efecto Maratón‘, que yo quiero correr una Maratón.

Para ello, lo que sí tenía claro es que mi primera Maratón sería la de mi ciudad, Sevilla. Así, que terminé el libro y nada más cerrarlo, cogí el portátil, entré en la web de Maratón de Sevilla, me inscribí y pagué. Correría mi primera Maratón en 2014 y en mi ciudad.

Durante los siguientes días, me pareció una verdadera locura lo que había hecho. ¿Yo correr una Maratón? ¿Me había vuelto “majara”? ¿Estaba abducido por el running? -aún hoy sigo pensando que algo de todo tenía, pero ya no había marcha atrás. Todo estaba hecho y, o me ponía manos a la obra, o lo pasaría verdaderamente mal por las calles de mi ciudad.

2014-12-07-11.40.33-1024x682

Si ésta no es tu primera maratón, cuéntanos cómo fue la experiencia y qué te ha llevado a repetir.

Como ya os he indicado, mi primera Maratón fue Sevilla 2014, y en Noviembre de 2014 corrí mi primera Maratón de montaña (Maratón Alpino de Jarapalos), por lo que ésta Maratón, que me ha surgido por sorpresa y gracias a Goldcar, sería mi tercera Maratón.

La experiencia de mi primera maratón fue brutal, inolvidable, espectacular y sobre todo, y lo más importante, es que la disfruté muchísimo. La viví y la disfruté desde el pistoletazo de salida hasta llegar a la meta. Cada zancada, cada esquina, cada calle, cada kilómetro… Fue algo increíble. Lo peor y más duro de correr maratones, no es la maratón en sí, sino la preparación que hay detrás de cada corredor de la misma.

Esos cuatro meses de duros entrenos es lo peor, en dónde hay días de mucho ánimo, días en los que no tienes ningunas ganas de salir a entrenar, días de lluvia, con viento, con mucho frío, con mucho calor, en fin, días de entrenos muy duros. Esas tiradas largas de más de 2 horas en dónde te planteas si tú vas a ser capaz de terminar tu maratón y en dónde se te pasan por la cabeza todo tipo de ideas. Lo que siempre aconsejo es tener las ideas claras con respecto a la Maratón que deseas realizar, y preparártela con buenos entrenos para poder disfrutarla el día de la carrera.

La Maratón son 30 kilómetros de fuerza, en dónde salen a relucir la preparación de tus entrenos. 10 kilómetros de cabeza, en dónde debes olvidarte de pensamientos negativos, recordar el duro trabajo que has hecho en estos meses atrás, y de tu familia y compañeros que te han alentado y apoyado a conseguir tu reto. Y 2 kilómetros 195 metros de corazón. Porque ahí es cuándo explotan todas las sensaciones que llevas guardadas desde que empezaste con ésta santa locura, en dónde afloran tus recuerdos, tus alegrías, y llanto. Mucho llanto. Lo has conseguido. Lo tienes a tu alcance. Y cruzas el arco de meta.

Te sientes la persona más importante del mundo en ese momento, porque eres campeón de tu maratón.

Da igual el crono y tiempo que hayas realizado. Da igual lo mal que lo hayas pasado en algún momento durante la carrera. Lo importante es que has conseguido acabar aquello que te propusiste hace 4 meses con tu primera Maratón, y eso… ¡No se olvida en la vida!. A partir de aquí, ya sabes lo que es una Maratón, y mientras pueda y el cuerpo aguante, seguiré planteándome objetivos y retos que lograr.

Teniendo en cuenta la dureza del recorrido, ¿cómo te preparas para una maratón?

Considero que la preparación es lo más importante y duro para correr una Maratón. Yo particularmente, y desde que empecé a practicar este deporte, utilizo una aplicación de Adidas (Micoach) que me va bastante bien y donde puedo planificar cualquier objetivo o carrera que tenga a corto o medio plazo y el entreno con mis compañeros de Primeguis. Pero sigo pensando que lo más importante es tu cabeza, el creértelo desde el minuto 1, y el pensar que los retos están para alcanzarlos.

2014-12-07-12.15.36-575x1024¿Te has marcado algún objetivo para esta maratón?

Como siempre, mi objetivo era acabarla y disfrutarla, y debido a la cercanía en fechas con la Maratón de Sevilla, que es mi objetivo ahora mismo para bajar mi MMP, la he corrido como una parte de la preparación, aunque fue una tirada muy larga.

¿Por qué la maratón de Málaga?

Como he dicho antes, debido a la cercanía en fechas con la Maratón de Sevilla que es en Febrero, nunca me la había planteado correrla. Medio en broma, medio en serio, surge la posibilidad de ganar una inscripción para la carrera, en un sorteo en Facebook que organiza Goldcar, me inscribí pensando: “¿cómo me va a tocar a mí con la cantidad de gente que se habrá inscrito en este evento?” Pues me tocó… y, por supuesto, la corrí.

¿Tienes pensado correr alguna otra en el futuro?

Por supuesto. En Febrero tengo la Maratón de Sevilla y hay más sorpresas en 2015. Mi mujer y yo hemos decidido que una vez al año, saldremos a disfrutar una Maratón al extranjero y a alguna ciudad de España. Ya llevo 3 disfrutadas y dentro de dos meses correré mi 4ª Maratón. Espero y deseo que tenga muchas más por delante.

¿Qué consejo darías a aquellas personas que se están iniciando en el mundo del running?

Yo desde aquí animo a los runners a que prueben alguna vez correr una Maratón. Hay un antes y un después de tu primera Maratón. Eso no se olvida jamás y son unas sensaciones de saber hasta dónde puede llegar tu límite. Como dice el sitio web que corre por las redes sociales y por Málaga, “Yo elijo Correr, ¿y tú?”

¡Muchas gracias!

2014-12-07-13.58.03-576x1024

 

http://www.ongoldroad.com/goldcar/entrevista-v-maraton-de-malaga-javier-martin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.