IMG-20140616-WA0012MMP: Maratón 4.33:11 (Málaga). Media Maratón:1.51:34 (Granada).

¿Por qué te dio por correr? Tuve un problema en el ojo derecho y estuve bastante tiempo de baja, así que para aprovechar el tiempo, empecé a caminar con música por el paseo marítimo y un día más rápido, otro día un poquito más, hasta que me vi corriendo.

¿Qué deporte sueles practicar también? Solía practicar Aerobic y Step pero por falta de tiempo, ahora ya no haga nada más. Esporádicamente cojo la bicicleta de montaña también.

¿Desde cuándo estás más metido en este mundo? Desde Mayo del 2010.

¿Qué te aporta correr? Muchas cosas y sensaciones. Cuando estoy enfadada, me ayuda a soltar adrenalina, los malos humos se van con la pisada, del mismo modo que cuando estoy triste me ayuda a continuar. Si estoy feliz me llena aun mas de positividad….

¿Recuerdas el número de carreras que has hecho en tu vida? Uffff, no podría ni aunque me pusiera a ello. Pero mas de 100 seguro. Recuerdo que mi primer año como Primeguis hice unas 35 carreras…. sin contar los entrenamientos.

¿Cómo conociste Primeguis? Por el calendario de carreras, como casi todos nosotros…. Un día entré en el foro y ya me quedé…

¿Qué te aporta Primeguis? Ufff….. Infinidad de cosas. Para mi Primeguis es mi segunda familia, incluso más que algunos miembros de mi propia familia. Primeguis está formado por grandes personas, grandes corazones además de grandes atletas. Primeguis me aporta alegria, felicidad, deportividad, risas, llantos, emociones, sufrimientos….. Todo lo que aporta una Gran Familia.

¿Corres con música? Lo hacía al principio. Ahora prefiero escuchar lo que hay a mi alrededor mientras corro.

¿Qué piensas de la popularidad del running estos últimos años? Creo que es fantástico que se estén cambiando las costumbres sedentarias de antaño por el deporte, en especial por el running. Desgraciadamente, todo boom trae consigo un beneficio económico implícito para algunos que empobrecen el significado de ese deporte.

¿Qué opinas del boom de nuevas carreras donde los organizadores buscan más el beneficio económico que la satisfacción del corredor? Lo he mencionado antes. Me parece que aquellos organizadores que miran su propio beneficio en detrimento del propio corredor, deberían probar de su propia medicina. Todos hemos escuchado en mas de una ocasión, de algunas carreras en las que se ha jugado con la salud de los corredores y esto no se debería de permitir. Hay organismos por encima de estos organizadores que deberían controlar cada uno de los proyectos para una carrera y evitar males mayores..

¿Recomendaciones a alguien que se está iniciando en el running? Que se lo tome con calma y aprenda primero a disfrutar. Al final, todo son superaciones personales y se sufre por ello. Así que mejor empezar aprendiendo a conocerse disfrutando del running.

¿Entrenas solo o con compañeros? Con compañeros. No me exijo mucho en los últimos tiempos así que siempre es mejor llevar una buena compañía. Cuando no queda mas remedio, salgo sola pero son pocas ocasiones.

¿Una carrera que recomendarías? De asfalto Las Dos Colinas, de Montaña, una decena de ellas pero me quedo en mi sierra y recomiendo el maratón alpino de Jarapalos.

¿Tu peor carrera? El cross de Villanueva del Trabuco que tuve que abandonar por una lesión en los gemelos en plena carrera.

¿Tu carrera perfecta? Alpandeire 2014.

¿Qué desayunas antes de una carrera? Un zumo de naranja, un café y una tostada integral con aceite y pavo.

¿Correr con calor o con frío? Ninguna de las dos!!!! Pero prefiero el frío al calor extremo.

¿Series, Fartlek ó tiradas largas? Tiradas largas indiscutiblemente.

¿OBJETIVOS esta Temporada 2014-15? En montaña, mejorar tiempos en el Circuito del Grupo Alpino Benalmádena-Irontriath, Ultra de las 7 playas y Ultra Trail Valle del Genal y terminar los 101 (Espinita que tengo clavada desde el año 2011). En asfalto, terminar medianamente bien las medias maratones que surjan y divertirme en el resto

¿Lo mejor de la previa de una carrera? Ver a los atletas conocidos y sentirte respaldado por tu Club.

¿Qué sentías al no poder correr por una lesión? Muchísima impotencia y una gran tristeza.

¿Qué piensas al correr una carrera larga? Que cada kilómetro que pasa es uno menos para acabar…. Pienso en mis hijas y en la cara que pondrán cuando les diga que Mami lo ha vuelto a hacer!!

¿3 adjetivos que debería tener un maratoniano? Tesón, disciplina y paciencia.

¿Sensaciones que tuviste en tu debut en el Maratón? Nunca he corrido un maratón(Entrevista realizada antes de la Maratón de Málaga).

¿Qué opinas del famoso “Muro” de la Maratón? No puedo opinar de él. Pregúntame por cualquier otra de mas de 42kms de montaña y te contesto que haberlo, hazlo y que es una lucha contra tí mismo que siempre se supera con fuerza y coraje.

¿Te asesora alguien en tus entrenos? Si. Tengo a grandes amigos como Antonio Beltrán que es mi baston desde que llegue a Primeguis. No pueden faltarme los consejos de mi gran amigo Jesús González que son indispensables para mis entrenamientos y mi gran amiga María Sánchez que me aprieta muchísimo antes de una carrera pero después se ve la recompensa.

¿Días que sueles entrenar a la semana? Km semanales? Ahora pocos, dos o tres a lo sumo. Kms semanales depende de si estoy preparando una carrera o no. Si es de montaña suelen pasar de 40kms semanales.

¿Con qué distancia es con la que te sientes más cómodo? Siempre carreras de larga distancia.

¿Hasta cuándo tendremos a Mami dando zancadas? Hasta que su pequeño envoltorio aguante!

¿Te veremos en alguna competición ULTRA? Me veréis en muchas…..

¿Alguna carrera que te gustaría correr algún día? La Ultra Trail del Mont Blanc.