101km Ronda
5:45 am, suena el despertador. Me da la sensación de no haber pegado ojo en toda la noche, serán los nervios. A las 6:45 estoy en el lugar acordado con los demás primeguis y me da la sensación de no haber desayunado nada… Serán los nervios. Tras una hora y algo de coche llegamos a Ronda. Nos cambiamos y entramos al campo de fútbol. Categoría de ciclistas preparada. Nos tocaba esperar algo mas de hora y media para el cohetazo de salida nuestro. Deambulo por el césped. Intento planificar a última hora alguna estrategia. Sin conseguirlo… Serán los nervios. Al fin llegan mis dos acompañantes de carrera y al ver mi cara descompuesta uno de ellos me da dos hostias sin manos y el otro empieza a echarme protector solar para un estudio de la universidad al que me había prestado. Abren la salida y nos situamos cerca del arco de salida para no entaponarnos mucho. Viva España!!! Viva el Rey!!! Viva la legión!!!
Cohetazo y empieza la carrera de mi vida.
Las calles de Ronda abarrotadas nos recibían entre aplausos y gritos de valientes… Ya os queda menos.
Calle de la Bola… Plaza de toros… Y salimos de Ronda. La calor aprieta ya y son las 11:15. Primera fuente y cabeza al agua.
No dejamos de correr. Sin forzar pero sin dejar de correr. Van pasando kms… La amabilidad de los rondeños se hace ver… No llegamos al km 12 y ya nos ofrecen dulces, caramelos algunos niños… Y gente desde su cortijo regándonos con sus mangueras. Así van pasando kms y llegamos a las navetas. Donde hay un bucle y ya vamos viendo a los primeros… Uno de mis acompañantes se va quedando atrás. Km 20 y avituallamiento de agua… Caliente!!!!! Circuito Ascari y antes de salir de las navetas avituallamiento con cocacola bocatas y donuts. Km 24.Ahí los nervios no me fallan y me harto…con el azúcar del donut todavía en la boca llegamos a Arriate. Km 30 aprox. Allí el hermano de mi acompañante nos espera con el bolsillo de doraemon. Vaya nevera de playa! De ella salía de todo.. Tras tomarnos una isotónica y un Kilian proseguimos la marcha. El tramo siguiente era la subida al puerto salinas. Adelantamos algunas bicis ya. Y la calor empieza a hacer mella en mi. Lo paso mal. Y ya en la bajada…km 38 mas o menos… Los gemelos y los cuadriceps me impiden correr. Solo andar rápido. Así llego al chiringuito correcaminos que al verme con la mirada perdida ni fotos ni leches. Agüita helada y palante!!!! Mi compañero de fatigas se me va… Cada vez lo veo mas lejos. Empieza mi primera pájara. Hasta Alcalá es una odisea. Calor, sol, sudor…. Me adelantan las bicis de antes… Voy acalambrado. Me dedico a hacer varias llamadas a familiares para poner orden en sus propios nervios. Cuando llego a Alcalá (km 50) no sin antes encaramarme a la valla de un cortijo a pedir un refrescón de manguera, me esperaban mi compi y su hermano con la famosa nevera. Al llevar diez minutos alli me deja con su hermano y el prosigue. Ya no lo veré mas. Cae una coca cola, un acuarius y otro kilian. Y sigo mi camino. Para salir del pueblo una cuesta del tornillo x3!!!! Entre trote y andar rápido llego a Setenil. Estaba cerca. Tengo mas de media carrera hecha. Km 56. El pueblo volcado con los cientouneros. Bonito recorrido y después de bordearlo por sus calles subimos al colegio. Me entretengo poco. Un sándwich… Una fantita… Relleno bidón y seguimos. Bueno, sigo…. Ya iba solo. Llevo unas 6h30. Son las 17:30 de la tarde… Y el sol está en pleno apogeo. Empieza mi segunda pajarilla. Empiezo a pegarme a algunos marchadores pero no me convencen. Algunos iban peleándose, otros demasiado rápidos, y otros iban de sobrados dando consejos… Así que prefiero ir solo… Y solo llego al puerto chinchilla. Con algo de fiebre creo. Y pinchazos en los gemelos. Decido tomarme un ibuprofeno. Mano bendita niño!!! A los 20 minutos estoy bajando como una bala… Adelanto a varios bastoneros y me embalo por un llano. Rellenando agua y mojándome la cabeza encorajado que hasta los legionarios se reían de mi. Me llama David y me dice que no puede traerme mi mochila. Problemas técnicos, pero la mochila no me preocupa. Sino el frontal!!! Pueden descalificarme. Algunos kms de incertidumbre hasta que me avisan de que me llevaban uno al cuartel. A veces con las lágrimas saltadas o llorando a pleno pulmón. Llego al km70… Empieza a notarse el cansancio y las piernas flojean. Pero recibo una llamada… Es Mami… Nuestra mami… Me dice que por donde voy que están en el cuartel, km 75. Que si necesito algo. Le digo que venga en dirección contraria y me traiga algo. Sabía que lo que necesitaba iba a traérmelo sin pedirlo. Km 74 aprox y llega mami con una botella de dos litros de coca cola!!! Pero realmente me da algo que me reconforta mas que esos buchitos de gas. Me acompaña hasta el puesto primeguis que tenían montado. Justo antes estaba doraemon que me surte de sus divinas exquisiteces. Dentro del coche de Mami me las tomo. Recibiendo un masaje en las piernas por parte de Natalia y Mami. No tardo en irme rápido para no enfriarme. Me dan el frontal de emergencia, un buff y alehop! A subir el puerto de la ermita. Me esperaban 7kms ya oscureciendo. Se me hacen interminables. Voy haciéndoles un Ispania a dos bastoneros por culpa de un problema urinario. Cuanta mas ganas de orinar tenía… Ni gota!!! Y unas molestias y quemazón importantes. No se porque Dios quiere una ermita donde el mismo sabe que no va a subir nunca… Cago en la puta vin! Esperaba un avituallamiento allí arriba al menos y uno de los bastoneros me dice que nanai. Que el siguiente en Montejaque. Había que bajar. Cuesta zigzagueante empedrada que logro bajar corriendo hablando con Mami por teléfono. Me planto en Montejaque, km 84. Y me encuentro algo mejor. Ni dolores ni nada… Relleno agua y tomo un bocata. De ahí a Benaoján casi todo corriendo. Aprovecho que me encuentro bien y la noche refresca. Es todo bajada hasta allí. Así que hasta el km87 todo iba de maravilla. Pero al salir de Benaoján… Ay oma!!! Quizás el tramo mas duro. La subida al puerto de la muela. Sendero arenoso, con piedras rompe tobillos. Y mas oscuro que ná. Voy adelantando a peña… La subida se me da bien. Y por fin cumbro el puerto. Me quedan 5 kms para meta. Dos de intensa bajada y otros dos de subida. Me llama mi familia para decirme que están en mc donald. Y me esperan en meta. La bajada movil en mano. Sonando mala vida de mano negra. A cual loco… 4:30-4:40 min/km a los que adelanto les veo la cara de flipados que se les queda al verme. Y empieza el cachondeo!!!! La ultima cuesta. Me la tomo con relax. Ya no pienso correr mas. Km99… Y… Hola vecino! Aparecen por sorpresa David y Eva que con sus animos y apoyo no me doy cuenta de la famosa cuesta. Entramos en Ronda y en el vallado de la recta final. Es hora de correr. Cientos de personas me animan… A mi!!!! 101kms!!! Ya está conseguido! Justo antes de entrar en meta está mi familia. Me fundo en un abrazo con ellos que temblaban mas que yo. Y con las lágrimas saltadas llego a meta. Donde un legionario se levanta. Se cuadra mano en la sién. Y me dice: enhorabuena chaval, que cojones tienes. Dame tu pasaporte. Me lo sella. Y paro el reloj. 14h13′. Me dan mi medalla, mi sudadera, mi masajito y para casa del tirón. Hora y pico de coche donde pienso que no tengo la sensación de haber hecho 101kms… Serán los nervios.