IMG-20140616-WA0012MMP: Maratón 4.13:28 (Barcelona)

¿Por qué te dio por correr?
Cuando era adolescente entrené durante un año y llegue a participar en alguna que otra carrera que hoy tienen mucha tradición como la del la peña el bastón en Málaga, o el cross internacional de Itálica, recuerdo que en la carrera “senior” compitieron ese año Fernando Mamede y Antonio Prieto, fondistas famosos de la época…
Desde hacía varias años y tras la feria de Málaga, en la que uno acaba pillando unos kilos de más que suelen sumarse a los que ya tienes decidí correr la carrera del corte inglés y empecé a salir a entrenar. Recuerdo que el primer día hice entorno a 3 kms y llegué a casa medio muerto. Pues desde ese día hace ya 3 años hasta la fecha!

¿Qué deporte sueles practicar también?
He intentado compaginarlo con el futbol, pero el dolor que me causa en las rodillas va a hacer que únicamente entrene “running”

¿Desde cuándo estás más metido en este mundo?
Como he comentado anteriormente desde hace unos 3 años

¿Qué te aporta correr?
En primer lugar encontrarme a gusto conmigo mismo, poder evadirme de los trajines del día a día y tener un tiempo para desconectar, y a su vez para ordenar un poco mis pensamientos.

¿Recuerdas el número de carreras que has hecho en tu vida?
Inicialmente corría una carrera por mes para siempre tener alguna motivación, después cuando decidí prepararme medias maratones y la maratón cambiaron las prioridades. Quizás unas  8 ó 10 al año.

¿Cómo conociste Primeguis?
Mirando por internet encontré el foro, pedí consejos para entrenar más eficientemente, y me comentaron que me uniera al club…. Y hasta la fecha.

¿Qué te aporta Primeguis?
Aunque la estructura del club ha cambiado un poco en este último año y medio la idiosincrasia original se mantiene. Un grupo de amigos que salen a correr para divertirse y que comparten experiencias, se ayudan los unos a los otros y que en ocasiones viven y disfrutan más los éxitos ajenos que los propios.

¿Corres con música?
Depende del momento, pero en las tiradas largas suelen ser habitual si salgo solo.

¿Qué piensas de la popularidad del running estos últimos años?
Es bueno que algo bueno sea publicitado, y que la gente se enganche. Trae consigo una mayor oferta de competiciones, llegando a ser complicado asistir a todas, ya que se pisan en fechas o los planes de entrenamiento para las mismas, je, je…

¿Qué opinas del boom de nuevas carreras donde los organizadores buscan más el beneficio económico que la satisfacción del corredor?
Como siempre en esta vida hay aprovechados que priorizan lo económico sobre lo deportivo. Nos corresponde a nosotros darnos cuenta de ello y obrar en consecuencia.

¿Recomendaciones a alguien que se está iniciando en el running?
Disfrutar de cada metro de entrenamiento, plantearse alguna carrera popular como objetivo para poder vivir ese ambiente y sentir como sube la adrenalina cuando comienzas a correr rodeados de otros compañeros y aficionados.

¿Entrenas solo o con compañeros?
Depende del día.

¿Una carrera que recomendarías?
Las 2 colinas en Granada y la Maratón de Barcelona.

¿Tu peor carrera?
El año pasado la media maratón del Rincón de la Victoria, en los últimos 8 kms estuve tentado de abandonar por primera vez una competición. Al final acabé con la lengua fuera, pero la acabé.

¿Tu mejor carrera?
Por forma la Carrera de Cartama de hace 2 años. Me sentí pletórico durante la misma, incluso en las temidas cuestas vi que el ritmo que llevaba no era muy malo y la última bajada la hice dándolo todo…

¿Qué desayunas antes de una carrera?
Lo mismo que habitualmente, sin cambios, ahora en las últimas medias y en la maratón he optado por tomarme un plátano poco antes de empezar la carrera.

¿Correr con calor o con frío?
Mejor el frio, el calor puede ser insoportable y el frío se combate con la ropa adecuada.

¿Series, Fartlek ó tiradas largas?
De todo un poco. Evitar monotonías y diversificar los entrenos dicen que es positivo. De cada una de esas opciones se puede disfrutar.

¿OBJETIVOS esta Temporada 2015-16?
Acabo de inscribirme en la Maratón de Sevilla 2016. Ahí está mi objetivo.

¿Lo mejor de la previa de una carrera?
El estar con los compañeros compartiendo esos minutos.

¿Qué sentías al no poder correr por una lesión?
Es una situación muy desagradable. Tener ganas de entrenar y no poner. Lo importante es recuperarse bien y después no ir con prisas.

¿Qué piensas al correr una carrera larga?
Disfrutar del momento y prepararme para sufrir en esos últimos kms que pueden hacerse duros si vas falto de preparación o si has ido más rápido al inicio de lo que deberías.

¿3 adjetivos que debería tener un maratoniano?
Perseverancia, fortaleza física y mental.

¿Sensaciones que tuviste en tu debut en el Maratón?
Mi primera maratón vino sin querer gracias a un dorsal regalado. Acabé como no debía. La sensación al cruzar la meta fue de finalización del sufrimiento y de alegría contenida. No me quedaban fuerzas ni para sonreír. En la segunda (que debió ser mi primera) disfrute como un niño del ambiente, de las calles llenas de gente animando, y al cruzar la meta sentí que había sido capaz de lograr lo que me había propuesto a pesar de que inicialmente lo veía inviable. Creo que todo aquel que acaba una maratón tiene algo de héroe dentro.

¿Qué opinas del famoso “Muro” de la Maratón?
Si vas bien preparado y corres según tus posibilidades no debería existir.

¿Te asesora alguien en tus entrenos?
Mis compañeros de club.

¿Días que sueles entrenar a la semana? Km semanales?
Solo 3 días semanales. En torno a 35Kms

¿Con qué distancia es con la que te sientes más cómodo?
No sabría responderte, estando en forma las disfruto todas por igual.
¿Hasta cuándo tendremos a Salva dando zancadas?
Mientras la familia y las lesiones lo permitan.

¿Te veremos en alguna competición ULTRA?
De momento no. Preparar esas carreras supone una carga de entrenos que no me puedo permitir, y me imponen tanto respeto que no me hacen planteármelas a corto plazo.

¿Alguna carrera que te gustaría correr algún día?
La que yo quería correr ya he tenido el privilegio de hacerla, la maratón de Barcelona. Quizás algún día correr en Nueva York sería un privilegio.