Define el Club Primeguis en una sola frase.

El club donde está la buena gente que no siempre corre.

¿Cómo conociste al Club de Atletismo Primeguis?

 El club me conoció a mí. Cuando nací el club ya existía pero ni mi hermano ni mi primo ni yo (el último en llegar) lo sabíamos. Solo tuvimos que darnos cuenta y ponerle nombre. Un legado que deja nuestra infancia que jamás la olvidemos. 

Cuéntanos una (o algunas) de tus anécdotas y vivencias más reseñables dentro de Primeguis.

Podría contar muchas, es lo que tiene fundar un club de atletismo sin ser atleta ni haber corrido más que para coger el autobús en ocasiones contadas… Cuando te metes en algo que no es lo tuyo te quedan dos cosas, o entrenar mucho para aprenderlo o tomártelo a guasa y disfrutar. Sin duda, nosotros tomamos el segundo camino, aunque al final el gusanillo hizo incluso que entrenáramos! 
Recuerdo mi primera San Silvestre, con la camiseta de algodón gigante y peluca roja cual payaso. Zona de martiricos, cola de carrera, muy cansado tras 0 entrenamientos previos al gran día, gente animando…. Pues a mi me tocó el único que no animaba. Un niño orondo, gritándome desde la acera, que tenía el culo gordo y que iba muy lento. Sin duda fue el empujón que necesitaba en ese momento…


O aquella carrera en Cártama, un 1 o 2 de enero si no recuerdo mal, en la que de nuevo con 0 o 1 entrenamiento a mis espaldas. En la salida había unas 200 personas equipadas al máximo y yo. A pesar de mi 1.87 me sentía muy chiquitito, aunque con la moral por las nubes, pues iba a quemar los excesos de la navidad. Todo indicaba que la cosa iba a ser dura, y así fue. No pasaron 10 segundos desde el pistoletazo de salida cuando ya estaba último y no veía al penúltimo. A los dos minutos el de la uvi móvil diciéndome si quería subirme con ellos… Aguanté como pude, hasta el final, cosa que no puede decir el que estaba en la meta controlando las llegadas, pues él se fue antes de que yo llegara. Eso sí, el pueblo, avisado de que aún faltaba un corredor por llegar, me esperó con vítores de ídolo y me hizo pasar la mejor entrada a meta que he vivido. Eso sí, me dolió mucho no aparecer en la clasificación final.


La 12k de 2012.. momento cúlmen de mi carrera deportiva en Primeguis. La carrera a la que llegué más entrenado, la más larga que iba a correr y la que más ilusión me hacía. La corrí con Juan Moreno, que hasta entonces casi ni había corrido, lo animé y mira hasta dónde ha llegado! Después de aquella carrera me empezó a doler un pie y resultó ser el sesamoideo… que a la postre me retiraría del atletismo por largo tiempo. Aún hoy cada vez que intento volver me duele la zona. 

Desde tu experiencia, aquellas personas que entran nuevas al club
¿qué van a encontrar en el Club de Atletismo Primeguis? ¿Algún consejo
de veterano/a?

 Encontrarán gente normal. Personas dispuestas a ayudarles en lo deportivo y en muchas ocasiones incluso en otros ámbitos. Seguro que encontrarán amistad, motivación a raudales y buenos momentos. Un grupo sin envidias ni malos rollos donde primará el ayudar a competir. Como consejo, aunque no soy nadie para darlos, que pasen, que se encuentren a gusto y disfruten del grupo. Y por supuesto, si no encuentran su sitio, Primeguis es tan abierto que dejamos tanto entrar como salir. ¡No tenemos permanencia!

Este año la web del Club Primeguis cumple 15 años. ¿Cómo concibes o deseas
que sean los próximos años del club?

Han pasado ya 15 años, o incluso alguno más desde que Primeguis existe extraoficialmente. Ha habido altibajos e incluso algún triste conato de desaparición pero ahora entre todos estamos dándole más fuerza que nunca. Espero que el 2021 sea el peor año para el club de los próximos 15, pues eso sería una muy buena noticia. Aumentar la familia, participar en más y más eventos y ganar algún campeonato mundial, serían las noticias que me gustaría vivir.

¿Qué tres palabras asocias con el Club de Atletismo Primeguis?

Amistad. Generosidad. Salud.

¿Algo más que quieras comentar? Nos encantaría leerte.

Pues animar a todos los que duden sobre si venir o no al Club Primeguis, que lo hagan, que nos conozcan, que vayan a alguna carrera o entrenamiento con nosotros y que disfruten la experiencia. Si lo hacen una vez ya no podrán correr solos. Y que hay sitio para todos, tanto para los que entrenan como si no hubiera un mañana como para los que cuando andamos comiendo pipas nos creemos estar entrenando para un IRONMAN. Porque puedes correr y sufrir, o correr, sufrir y pasarlo bien.