Este año tres miembros del @clubprimeguis se enfrentan a su primera maratón en la @maratonmalaga. Uno de ellos es Mayte Verdugo nuestra socia número uno, la más veterana en años en el club. Famosa porque cada año que pasa es más rápida y se enfrenta a retos más y más desafiantes.
¿Cómo afrontas tu primer maratón? ¿Puedes describir el momento en que te planteaste que correr una maratón iba a ser tu objetivo?
Con mucha ilusión y mucho respeto. Llevo 15 años corriendo; he tenido la suerte de ver a muchos Primeguis completar ese reto y siempre me ha parecido una hazaña increíble. Desde hace cuatro años entreno con Ángel Carmona y me ha ayudado a conseguir todos mis objetivos, le planteé éste y me dio el OK, así que allá voy.
¿Qué tipo de preparación has seguido?
No he querido meter mucha carga de kilómetros y solo he entrenado carrera tres días porque me daba mucho miedo lesionarme. Normalmente ha sido uno de farlek, otro de series y tiradas largas de entre 18 y hasta 32 km. Todo eso a lo largo de tres meses, aunque ya había corrido dos medias maratones en la primera mitad del año.
¿Has visualizado cómo vas a salir, cuál es tu estrategia? ¿Cuáles son tus expectativas de cara al desarrollo a la carrera?
Me conformo con no desfallecer y terminarla, ya sería un triunfo para mí. La idea es intentar mantener un ritmo de 6:30 kms, sin venirme arriba al principio ni hundirme al final. Estoy centrándome en pensar en positivo, disfrutar de la música, del ambiente e ilusionarme con la gente conocida que pueda ver en el recorrido.
¿Algún consejo para todos aquellos que están pensando en preparase su primer maratón?
Que no hagan cambios drásticos respecto de su rutina normal y vayan incrementando kilómetros paulatinamente y escuchando al cuerpo.
Como sabemos, un maratón es un esfuerzo muy grande y la primera maratón solo se puede hacer una vez en la vida. ¿A quién o quiénes tienes que agradecer el estar a punto de enfrentarte a la distancia de los 42k?
Lo más bonito de esta experiencia está siendo el apoyo de todo mi entorno. En todas las tiradas largas se han apuntado compañeros del grupo con el que entreno para acompañarme parte del recorrido… Los Primeguis también se han volcado y me han dado muy buenos consejos. Mención especial para Ángel y Juanma y para mis hijos, que se han apuntado como voluntarios para poder disfrutar a tope de la experiencia.